Gobierno Nacional de Panamá

SALUD DESTINARÁ 13 MILLONES PARA VACUNACIÓN EN 2008

Jueves, 25 de Octubre de 2007

El Ministerio de Salud destinará 13 millones de balboas para su esquema de vacunación 2008, que supera en 62.50% el 2007, es decir cinco millones de balboas adicionales, que representan la compra de 4 millones 410 mil 400 dosis.
 
A criterio de la coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Itzel de Hewitt, este aporte conlleva reducir las tasas de morbilidad y mortalidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil, adulta y anciana.
 
Para el 2008, se contempla la incorporación de la vacuna de neumococo, una bacteria que afecta de igual manera a niños y adultos atacando las vías respiratorias y causando diferentes tipos de enfermedades, como la neumonía y la meningitis, y que pueden requerir hospitalización y dejar secuelas en algunos casos.
 
Paralelo a ello, se reforzará el esquema de vacunación que contempla, entre otras, la hepatitis A y B, polio, pentavalente, influenza, tetravalente, triple viral, fiebre amarilla, TD adulto,  MMR, TDAP, inmunoglobinas tetánicas y rotavirus.
 
Heawitt informó que se realizan gestiones a fin de adicionar otras vacunas  para la población con VIH y la varicela, una enfermedad endémica y epidémica con una mayor incidencia en primavera y cuyo único reservorio es el hombre.
 
Panamá, a diferencia de otras naciones de la región, se caracteriza por tener vacunas de uso privado dentro del esquema nacional para uso general de la población, lo cual comprueba el interés por brindar atención de promoción y prevención de la salud.
 
Hewitt sostuvo que los programas de inmunización contribuyen cada vez más a la equidad, ya que han mostrado que pueden llegar a todos los niños y niñas de los diferentes estratos sociales, transformándose en un instrumento fundamental para la salud pública y una importancia aun mayor en el siglo XXI
 
Explicó que cuando las coberturas de vacunación caen, las hospitalizaciones y muertes se incrementarían y las posibilidades de epidemias se transformarían en una amenaza constante.
 
La coordinadora del PAI lamentó que algunos grupos denuncien que no se cumple con el esquema de vacunación, no obstante, aclaró que debido a sus costumbres, cultura y tradiciones se hace difícil lograr esa meta y que niños menores de cinco años con cero dosis de vacuna no se han encontrado.
 
Se informó que en las 882 instalaciones de atención médica que posee el Ministerio de Salud en sus 14 regiones de salud del país estarán disponibles las dosis para la vacunación a los niños, adultos y pacientes geriátricos.