Gobierno Nacional de Panamá

SALUD CONSTRUIRÁ NUEVOS CENTROS REINTEGRAS

Jueves, 4 de Octubre de 2007

Cuatro nuevos Centros de Rehabilitación Integral (REINTEGRA) a fin de lograr que los personas con discapacidad, que a nivel mundial suman unas 300 mil personas, reciban atención médica de igual calidad que otras personas serán construidos en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Darién y Los Santos.
 
Los nuevos centros, que se suman a los que funcionan en las provincias de Colón, Chiriquí, Herrera y Veraguas, son una iniciativa del Ministerio de Salud con apoyo del Despacho de la Primera Dama, Vivían Fernández de Torrijos, para beneficio, desarrollo y ayuda de las personas con discapacidad.
 
Los REINTEGRA, que abarcarán un área de 250 metros cuadrados que incluye un área abierta para el recorrido de la terapia externa de los pacientes, estarán ubicados a un costado del Centro de Salud de Metetí, en la provincia de Darién y el hospital Aquilino Tejeira, en el distrito de Penonomé. Para Bocas del Toro y Los Santos se evalúan los terrenos donde funcionarán.
 
Entre los servicios que se ofrecerán se encuentran estimulación precoz, terapia de lenguaje, gimnasio, terapia ocupacional, hidroterapia, electroterapia, psicología, fisioterapia y fonoaudiología.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina un 10% de la población está constituida por personas con discapacidad y en aquellos países que fueron afectados por una guerra civil, por desastres naturales o en extrema pobreza la proporción es aún mayor.
 
Los REINTEGRA representan una alternativa para personas afectadas que no pueden ser atendidas con la eficacia y eficiencia deseada por el sistema de salud al carecer de estructuras de rehabilitación próximas a su área de residencia.
 
En Panamá cerca de 10.3% de la población (aproximadamente 50 mil personas) reflejan problemas de discapacidad Entre las principales discapacidades se encuentran ceguera, sordera, retraso mental, parálisis mental y deficiencia física.
 
Actualmente, la red de salud pública para la rehabilitación de la población infantil con algún tipo de discapacidad es sostenida únicamente a través de la atención del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, trayendo como consecuencia concentración de la atención exclusivamente en la urbe capitalina.
 
La gestión de los centros REINTEGRA se inició en el 2005 con una fase de negociación y firma de convenio entre el Club Activo 20-30, el despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud.