Gobierno Nacional de Panamá

SALUD CONMEMORA SEMANA DE NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Con el fin de concienciar a la familia panameña sobre el maltrato, el Ministerio de Salud celebrará del 19 al 25 de noviembre la semana de la no violencia contra la mujer, con el lema “Por la vida de las mujeres y la salud del mundo”, evento organizado por la Dirección de Promoción de la Salud.
 
Para la directora de Promoción de la Salud, Mayanín Rodríguez, durante esta semana el Ministerio de Salud realizará actividades que buscan elevar el perfil al tema de la violencia y el respeto a los derechos humanos.
 
Rodríguez manifestó que este año la ministra de Salud, Rosario Turner, le ha dado prioridad a los temas de maltrato, debido a que este acto no solo afecta a la mujer en lo físico, sino a la familia en general principalmente en lo psicológico y de esa forma se distorsiona la función de la sociedad.
 
Durante la semana de la no violencia contra la mujer se desarrollarán actividades que buscan desechar el maltrato en la familia panameña, como: Una video Conferencia  a celebrarse el próximo miércoles 21 de noviembre, para conmemorar dicha fecha histórica.
 
La videoconferencia tiene la intención que estudiantes de todas las ramas profesionales intercambien sus opiniones con especialistas y que este año se le de preponderancia al tema.
 
“Es lamentable que en el país se desarrollen actividades delictivas que originan la muerte de la mujer y no son tipificadas como maltrato, sino que más bien se consideran otros diagnósticos diferentes a la verdadera realidad”, acotó Rodríguez.
 
Otros temas a tratar durante la semana son: el abordaje de la violencia desde la justicia en Panamá; el papel de los medios de comunicación y los derechos humanos; así como violencia, la vida de las mujeres y la salud de las familias.
 
El Ministerio de Salud para concienciar a la población sobre la no violencia contra la mujer ha establecido un lazo morado como forma de identificación y para los hombres que respaldan dicha iniciativa uno color blanco.
 
Existen datos de la Organización Panamericana de la Salud   (OPS) que revelan que América Latina del 15 al 20 de casos de violencia doméstica contra las mujeres son denunciadas ante las autoridades pertinentes.
 
Aseveró que estas actividades tiene el objetivo que se respeten los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, debido a que las personas deben tener comunicación y buena relación.
 
Añadió que la población debe tomar en serio los hechos de maltrato, debido a que en Panamá durante la semana se revelan en los medios de comunicación hasta dos mujeres muertas por casos de violencia.