Gobierno Nacional de Panamá

Resaltan rol de los farmacéuticos frente a la pandemia

Jueves, 16 de Septiembre de 2021

 La viceministra de Salud Ivette Berrío, en representación del titular de la cartera Luis Francisco Sucre, participó este miércoles del acto inaugural del Décimo Noveno Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas que se desarrolla en Panamá y en donde resaltó que los farmacéuticos son parte fundamental en el rol de atención y respuesta a los pacientes.

Dijo que la responsabilidad de hacer entrega de los medicamentos que son recetados por lo médicos, tanto del Minsa como de la C.S.S. y a nivel privado recae en estos profesionales de la salud.

Explicó que se da inició a un congreso de actualización de diversos temas y realizan un recuento de la participación de los farmacéuticos en la lucha contra la COVID-19.

Dijo que para el sistema de salud todos estos eventos son muy importantes y tienen una relevancia alta ya que la exigencia de estar actualizado es más necesario debido a que los tiempos avanzan, la tecnología cada vez es una herramienta mayor en las destrezas al igual que en la utilización de todas las funciones que se llevan a cabo.

Finalmente, Berrío recalcó que todo el sacrificio va en beneficio de la población en general.

Por su parte Ligia Álvarez presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos sostuvo la importancia en el trabajo efectuado por cada uno de estos profesionales en lo que ha sido la pandemia ocasionada por el COVID-19.

“Sin los farmacéuticos los pacientes no hubieran podido acceder a sus medicamentos, no solo de la COVID-19, sino también a los que sufren de enfermedades crónicas”, afirmó Álvarez.

Esta actividad fue programada a partir del 15 al18 de septiembre y es dedicado a la memoria de la lic. Tomasa Cheng de Ortiz y de todos los fallecidos por el COVID-19, con el lema “Farmacéuticos fortalecidos frente a la pandemia”.