Gobierno Nacional de Panamá

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: mailchimp_lists. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/web-stage/includes/bootstrap.inc).

Región de Salud de San Miguelito Conmemora el Día Mundial de la Salud

Jueves, 7 de Abril de 2016

Con la finalidad de sensibilizar a la población para la adopción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables frente a la diabetes, la Región de  Salud de San Miguelito, realizó una serie de actividades, para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

Este año tiene como Lema: “Apura el paso, gánale a la diabetes”, el cual busca generar conciencia respecto a este  problema de salud pública.

Al respecto el Director Regional de Salud de San Miguelito Doctor Juan Biebarach, manifestó que como parte de las actividades preventivas que se realizan a nivel regional y local, se ha visto un aumento  en los casos de diabetes entre las edades de 40 años y más, lo cual se ha podido detectar en el Censo Nacional de Salud  Preventiva que organiza la Presidencia de la República  conjuntamente con la Regional de Salud de San Miguelito.

La diabetes por ser una enfermedad crónica que cada día está en aumento, y esta se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

 Ante esto la Regional de Salud, viene realizando actividades de promoción y prevención a la población alusivas a este  padecimiento, por lo que se  brindó atención en salud como toma de muestras de Glicemia  en ayuna,  Toma de Presión arterial, Vacunación. Además de la medición de la circunferencia  de la cintura cadera por parte de los colaboradores de nutrición, entrega de material promocional a todas las personas que visitaron el stand de  Salud.

Por otra parte la Licenciada Analeydis Vergara Nutricionista Dietista de esta regional de salud, dijo que la población está acostumbrada a ingerir sodas y bebidas azucaradas durante el almuerzo y la cena, por lo que esto debe ser contralado y regresar a la toma de agua entre las comidas, como también consumir frutas y vegetales.

Ante esta situación la Dra. Lilibeth Tovar Médico General señalo que hay niños obesos y depende de la alimentación en el hogar, porque desconocen del plato básico de la alimentación. Ya que se está consumiendo gran cantidad de carbohidratos y grasas, recalco Tovar.