Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud de Panamá Norte realiza “Día D” en el sector de Villa Grecia

Martes, 9 de Agosto de 2016

La Región de Salud de Panamá Norte y el Centro de Salud de Alcalde Díaz participaron del Tercer Domingo Emblemático desarrollado a nivel nacional denominado “Día D”, que consiste en ejecutar acciones para la eliminación de los criaderos de mosquitos aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue zika y chikungunya.

En esta ocasión el lugar elegido fue el Sector 3 de Villa Grecia, donde personal del Ministerio de Salud (MINSA), en conjunto con la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Junta Comunal de Las Cumbres, entre otras autoridades, apoyaron en el operativo para la eliminación, casa por casa, de posibles criaderos de mosquitos.

El titular de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo, quien participó de la jornada, agradeció a los presentes por el apoyo brindado y los instó a colaborar con las autoridades del MINSA para evitar que el mosquito se prolifere y enferme a la comunidad.

Señaló además que se trabaja con Región de Salud, las autoridades locales  (Junta Comunal) para que en conjunto se realicen estrategias tendientes a bajar los índices de infestación en el área.

Durante la actividad del “Día D" se inspeccionaron 665 predios, con focos de Aedes 9 e índice de infestación de 1.4%. Se encontraron un aproximado de mil potenciales criaderos y se eliminaron 844. Adicional se distribuyeron más de mil volantes, se captaron 15 febriles, 14 embarazadas y se citó a una persona.

El operativo fue aprovechado por el equipo encargado de vacunación, el cual estuvo inmunizando contra la influenza a adultos y niños que acudieron al puesto de atención, logrando aplicar 80 vacunas entre los asistentes.