Gobierno Nacional de Panamá

Reforzarán medidas para mejorar el albergue de Los Planes en Gualaca, Chiriquí

Lunes, 27 de Enero de 2020

• MINSA atiende a más de 30 migrantes diariamente en albergue.
• Esfuerzo institucional para mejorar la calidad de los migrantes respetando los derechos humanos e internacionales de las personas.

“El tema de los migrantes es un tema de derechos humanos, así como el presidente viene trabajando con la equidad para todos los panameños en paralelo, también tenemos que cumplir con el derecho internacional”, expresó la ministra de Salud Rosario Turner Montenegro.

Estas declaraciones se dieron durante un recorrido por el albergue de migrantes “Los Planes de Gualaca”, provincia de Chiriquí donde la ministra Turner con el equipo de salud de la región, las autoridades locales y los representantes de migración verificaron las condiciones sanitarias, infraestructuras y seguridad de las personas allí albergadas.

Entre las medidas a proseguir, se planteó la intervención interinstitucional para que estas personas sigan recibiendo una buena atención y se mantengan en un lugar acondicionado como seres humanos respetando sus derechos.

Cada día en Los Planes, la cantidad de migrantes varía, en esta visita habían más de 400 personas de nacionalidades como Haití, Cuba, Brasil, Camerún, Chile entre otros.

El Ministerio de Salud, a través de la región de Chiriquí, ofrece atenciones médicas en su mayoría por situaciones de malestares diarreicos, vómitos, y deshidratación siendo en su mayoría niños, mujeres y mujeres embarazadas.

Las atenciones sanitarias son de 30 a 40 por día y son realizadas por un técnico de urgencias médicas en un horario de lunes a viernes y fines de semana de 7:00 am a 3:00 pm y de 4:00 pm a 10:00 pm.

Air Jordans