Gobierno Nacional de Panamá

REDUCEN CASOS DE DENGUE EN SAN MIGUELITO

Jueves, 11 de Octubre de 2007

Un total de 315 casos de Dengue Clásico, se han registrado en los sectores de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre durante el año 2007, según revela un Informe del Departamento de Epidemiología de esta región sanitaria.
 
De acuerdo a  la coordinadora Regional de Epidemiología de San Miguelito, Clarita de Mendoza, se observa una disminución de casi 313 casos en comparación con los 628 registrados en el mismo período de 2006.
 
Explicó que entre los corregimientos con mayor cantidad de casos registrados figuran: Las Cumbres con 76, Belisario Frías 60, Omar Torrijos con 37, José Domingo Espinar 31 y Belisario Porras 24.
 
Por su parte, el Jefe de Control de Vectores de la Región, Cecilio Polanco informó que el  índice de infestación en estos corregimientos se mantiene de la siguiente manera; Las Cumbres con 2.3%, Belisario Frías 5.3%, Omar Torrijos 4.8%, José Domingo Espinar 7.1% y Belisario Porras 2.5%.
 
Agregó Polanco, que continúan los operativos de inspección y fumigación, al tiempo que se mantienen las recomendaciones a la comunidad.
 
 Dijo además que se sigue sancionando a todos los ciudadanos y empresas que incumplan las disposiciones de eliminación de los criaderos y de mantener limpios sus predios.
 
Enfatizó que aunque la estadística de casos esté baja, es necesario mantener la vigilancia y hacer el llamado a la comunidad para que mantenga sus casas y alrededores limpios de herbazales, latas, platillos, vasijas y todo lo que pueda convertirse en un criadero del mosquito Aedes Aegypti.
 
“Si cumplimos con las recomendaciones del Ministerio de Salud, llegará el momento en que incluso se pueda erradicar el vector. La fumigación elimina el mosquito adulto, pero no las larvas, mucho menos las pupas”, dijo el funcionario.
 
Si en algún momento experimentas síntomas como: Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y musculares, manchas en el cuerpo,  pequeñas hemorragias, evite automedicarse, acuda de inmediato a la instalación de salud más cercana.
 
En tanto el director de la  Región Metropolitana de Salud, Lucas López manifestó que de acuerdo a los últimos informes epidemiológicos se observa una disminución de los casos de dengue en la Ciudad Capital de más del 50% en comparación con años anteriores.
 
Sin embargo advirtió López, que si bien es positivo el registro no se debe descuidar el programa de vigilancia, por lo que instó a la comunidad en general a seguir desarrollando las acciones de inspección y eliminación de todos los criaderos potenciales del mosquito.