Gobierno Nacional de Panamá

REDOBLAN VIGILANCIA CONTRA NO FUMAR

Martes, 23 de Octubre de 2007

De cada 10 establecimientos en Panamá solamente cinco cuentan con áreas apropiadas para no fumadores dentro de sus instalaciones por lo que se requiere garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 17 de 11 de marzo de 2005 “por el cual se dictan medidas para la prevención y reducción del consumo y exposición al humo de los productos del tabaco, por sus efectos nocivos para la salud de la población”.
 
Un operativo realizado por autoridades de salud en la Calzada de Amador reveló que ningún de los establecimientos visitados (restaurantes, bares y cantinas) cuenta con espacios para no fumadores.
 
Durante el recorrido, las autoridades de salud inspeccionaron los locales visitados donde encontraron que algunos locales están cumpliendo con las medidas pertinentes, no obstante, existen otros donde los usuarios hacen caso omiso a las medidas.
 
El articulo 4 del Decreto Ejecutivo No. 17 señala que las cafeterías, casinos, discotecas,  restaurantes o en cualquier otro ambiente laboral cerrado deberán existir áreas claramente delimitadas para fumadores y no fumadores, con los equipos de extracción de humo y oxigenación necesarios, debidamente autorizados por el Ministerio de Salud.
 
Frente a ello, se podrían aplicar las disposiciones establecidas en la ley 40 de 16 de noviembre de 2006 “que modifica y adiciona artículos a la ley 66 de 1947 que aprueba el Código Sanitario y dicta otra disposición” que contempla multas que oscilan entre un mínimo de 10 balboas y un máximo de 100 mil balboas. También se contempla suspensión temporal de las actividades, clausura de establecimientos y decomiso de productos que afecten la salud pública.
 
Desde el inicio de los operativos, han sido sancionados unos 50 establecimientos comerciales. Todo ello obligó a que los mismos tomaran acciones inmediatas como colocar extractores de humo, áreas de fumadores y no fumadores.
 
El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, entre ellas algunas con propiedades carcinogénicas, citotóxicas y mutagénicas que contribuyen a la muerte de millones de personas cada año.
 
Actualmente hay en el mundo mil millones de personas que fuman tabaco y hasta un 50% de ellas morirán de enfermedades relacionadas a este hábito. Casi la mitad de los hombres y más del 10% de las mujeres hacen uso del tabaco y todos los años el tabaco mata a 3.5 millones de personas. La tendencia actual prevé que llegue a 10 millones en el año 2020.
 
Las autoridades de salud manifestaron que los operativos no cesarán y exhortaron a aquellos propietarios de negocios nocturnos, que aún no han tomado las medidas pertinentes, a ser más vigilantes y  cumplir con las disposiciones legales establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 17.