Gobierno Nacional de Panamá

Realizan gira de atención en apertura de subcentro de Salud de El Arado

Jueves, 16 de Septiembre de 2021

La tenacidad y a la lucha de toda la comunidad, junto con el apoyo de las autoridades de Salud de Panamá Oeste y de Eliecer Zambrano, representante del corregimiento de El Arado y su equipo, se logra la reapertura del subcentro ubicado en Rio Congo, un puesto de Salud donde se daba atención de forma esporádica a través del médico del Centro de Salud Magaly Ruiz, es muy necesario sobre todo para esta atención primaria, así, niños, jóvenes y adultos podrán atenderse y recibir la atención medica debida en su comunidad.

Hoy en gira de reapertura de atención este subcentro, ofreció servicios de registros médicos, peso y talla, medicina general, farmacia, además personal de Promoción de la Salud, entregaron 100 pantallas faciales, 10 mascarillas quirúrgicas, 50 gel alcoholado y material promocional en temas de Covid-19, vacunación, corazón, dengue, tabaco, cáncer de próstata y mama.

Como parte de las acciones que se están realizando, después de los barridos de vacunación nuevamente se establecerá la atención en la comunidad por lo menos una vez a la semana en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. los jueves y se está proyectando no solo dar atención médica a pacientes crónicos, sino también, ofrecer atención odontológica y evitar así aglomeraciones en otros Centro de Salud y en el Hospital Nicolás A Solano.

Este subcentro estará beneficiando más de 18 comunidades del corregimiento, sin contar que hay otros, aledaños que no cuentan con Centros de Salud permanentes ni puestos de Salud y por esa razón acuden atenderse en El Arado, en donde la población estimada es de aproximadamente 5,000 habitantes.

“Se está proyectando un plan estratégico para la activación de otro puesto de Salud con la misma dinámica que estamos estableciendo”, dijo Kevin Cedeño, director regional de Salud.

Con respecto al brote que se registró hace 3 días en el corregimiento de La Represa hemos decidido tomar acciones, una de ellas es poner un punto de control en la entrada, además de eso, acciones conjuntas con los gobiernos locales para que no se de ningún tipo de actividad que incluya reunir personas y así evitar más contagios, desde el día ayer se están haciendo jornadas de barridos de hisopado hasta el viernes; la mayoría de los contagiados son vacunados, solamente hay una persona hospitalizada.