Gobierno Nacional de Panamá

REALIZAN FORO DE CALIDAD DE SERVICIOS DE SALUD

Lunes, 27 de Agosto de 2007

Representantes de ocho países de Centroamérica, el Caribe y Panamá se reunirán por dos días en este país para intercambiar experiencias sobre las actividades y resultados de los proyectos de servicios de atención de salud a través del programa de Mejora de la Calidad Participativa y Basada en la Evidencia (EPQI, por sus siglas en inglés) que impulsa el gobierno de Japón.
Durante el foro unos 100 representantes de los ministerios de salud de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana intercambiarán los logros de los proyectos EPQI y las lecciones aprendidas en la región de Mesoamérica.
El EPQI representa conceptos y metodologías que son adaptadas a los valores “know-how” de Kaizen (método japonés del mejoramiento de la calidad) en calidad y seguridad en los sistemas de servicios de salud.
Durante su intervención el titular de salud, Camilo Alleyne, resaltó el trabajo que se realiza a través de EPQI para beneficio de la salud al tiempo que señaló que todos estos resultados y mejores servicios de atención serán implementados en Panamá.
Explicó que los resultados que se logren obtener sean aplicados en el sistema integrado de salud que impulsa el Gobierno Nacional a fin de satisfacer la demanda de los pacientes y cumplir un papel importante en la región para promover el cuidado de salud centrado en el paciente.
Entre los temas que serán abordados en el foro se encuentran, entre otros, “Estrategia sobre la Calidad y Seguridad del paciente en servicios de salud”; “Iniciativa de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad y seguridad del paciente”; y “Situación actual y contramedidas para los errores en la medicación en Japón”.
También serán dictadas conferencias por especialistas e instructores de EPQI para presentar el método utilizado y su aplicación a través de una serie de cursos y entrenamientos y su aplicación en la seguridad del paciente y los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM).
En su tarea de mejorar las unidades y servicios de los sistemas de salud, el equipo nacional de EPQI en Mesoamérica ha implementado voluntariamente proyectos de mejoramiento de calidad en sus respectivas áreas de trabajo, resolviendo problemas enfocados a las necesidades de los clientes.
En Panamá, el Hospital Santo Tomás ha desarrollado proyectos de mejoras de EPQI que han tenido resultados favorables y otros están en proceso. Entre ellos se encuentran las mejoras en la satisfacción del usuario de la consulta externa; la evaluación de la calidad en la adquisición de insumo médico-quirúrgicos en el salón de operaciones; mejoras en el uso de los antibióticos en las salas de hospitalización; y mejoras en el registro de las caídas de pacientes en los diferentes servicios.