Gobierno Nacional de Panamá

REALIZAN ENCENDIDO DE LUCES SOBRE CAMPAÑA DE CÁNCER DE MAMAS

Lunes, 8 de Octubre de 2007

Con el compromiso de intensificar  las campañas de prevención del cáncer de mamas en todo el país, la ministra de Salud, Rosario Turner, en representación de la primera dama de la república, Vivian Fernández de Torrijos, presidió la ceremonia de encendido simbólico de luces relativa a esta actividad filantrópica en la ciudad de Panamá.
Durante su intervención la titular de Salud, en compañía del alcalde de la ciudad capital, Juan Carlos Navarro, acordó desarrollar una jornada gratuita de exámenes de mamas en todo el territorio nacional.
De igual forma, se acordó desarrollar un programa de docencia médica y charlas en los centros estudiantiles con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de la enfermedad en el país.
Cabe destacar que en estos años de trabajo se estima que la campaña ha beneficiado a 214,343 personas con las actividades de promoción y detección como exámenes, mamografías, charlas caminatas, conferencias y capacitaciones, entre otras.
Las estadísticas hablan de la importancia de alertar sobre el problema y combatir el cáncer de mama: Cada minuto mueren 14 mujeres en el mundo por causa de este cáncer. Y en Panamá, este enemigo continúa atacando y robando vidas.
Según informes estadísticos en el 2006 en Panamá fueron diagnosticados aproximadamente 478 casos de tumores malignos de mama femenina. En 1996 se reportaron 316 tumores malignos de mama femenina y en el 2006 se reportaron 478 casos, lo significa que el número de casos aumentó en un 51 por ciento en sólo una década.
En nuestro país los tumores malignos alcanzan la primera causa de muerte con 2,250 y una tasa de 69.7, por cada 100 mil habitantes y estimación de la población al 1 de julio del 2005.  
El año pasado  se diagnosticaron en Panamá  478 tumores malignos en mujeres, por eso instó a las mujeres hacerse sus exámenes a tiempo para prevenir esta enfermedad mortal.