Gobierno Nacional de Panamá

Realizan capacitación para atender la salud mental de los migrantes

Lunes, 27 de Septiembre de 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo una capacitación a profesionales de diversas entidades públicas y organizaciones de ayuda humanitaria, con el propósito de atender la salud mental de la población migrante y refugiada que se encuentra en tránsito y/o permanecen en territorio nacional.

El Departamento de Salud Mental de la Dirección General de Salud del Minsa estuvo a cargo de esta primera capacitación, para la implementación de la Norma Técnica en la atención de salud mental de migrantes y refugiados en Panamá, contenida en la Resolución Ministerial Nº 304 de 3 de mayo de 2021 y publicada en Gaceta Oficial.

Participaron de la capacitación representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Consejo Noruego, Cruz Roja Panameña, Defensoría del Pueblo, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional de Migración, la organización de ayuda humanitaria HIAS Panamá y la Fundación para la Educación de los Refugiados (RET por sus siglas en inglés).

El objetivo de la capacitación fue conocer todos los componentes de la norma técnica, a través de la puesta en marcha de acciones dirigidas a atender la salud mental de las personas miembros de la población migrante y refugiada.

En el evento participaron actores claves, quienes están en contacto directo ofreciendo ayuda y atención a la población migrante y refugiada en Panamá.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, en la Región de Salud de Chiriquí, donde se hizo entrega de ejemplares de la Norma Técnica a cada uno de los participantes de las organizaciones y entidades que trabajan con esta población en el país.

De igual forma, se entregaron ejemplares conmemorativos a la Honorable Señora Reneé Cuijpers, Representante Regional Adjunta del ACNUR para Centroamérica y Cuba, así como también al Honorable Señor Roberto Mera, director país de HIAS Panamá.

El Minsa continúa fortaleciendo la atención integral de las personas que se encuentran en el territorio nacional, como respuesta clave a la conservación del estado de salud física y mental de las personas, las familias y comunidades.