Gobierno Nacional de Panamá

REACTIVAN OPERATIVOS CONTRA EL NO FUMAR

Domingo, 9 de Septiembre de 2007

Un operativo para detectar locales que incumplen con el Decreto Ejecutivo No. 17 del año 2005, que regula el consumo del tabaco en las instalaciones de interés sanitario, realizó el Ministerio de Salud, donde se citó a los dueños de varios locales comerciales por no señalizar las áreas de fumadores y no fumadores en el sector de la Calzada de Amador.
 
La directora de Promoción y Prevención en Salud, Mayanín Rodríguez, indicó que se hizo un operativo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Consumidor y Defensa de la Competencia, por un lado viendo todo lo que tiene que ver con la salud y por otro que se cumpla lo que sé regula con respecto a los clientes.
 
Esta es una actividad integral donde participó el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), el departamento de Saneamiento Ambiental, los Promotores de Salud, Asesoría Legal con los jueces ejecutores, agregó Rodríguez, señalando que se inspeccionó las cocinas de los locales comerciales, al igual que se verificó si realmente estos establecimientos comerciales cumplen con lo que tiene que ver con lo que se señala en el Decreto Ley No. 17 en donde se específica que los establecimientos comerciales deben tener áreas de fumadores y no fumadores.
 
En tanto, Roberto Will Guerrero, director Nacional de Protección al Consumidor de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, destacó que ellos estaban verificando que los establecimientos cumplan con la ley 6 de los jubilados referente a los descuentos, si los productos que se venden cuentan con los precios a la vista, que no se les cargue el agua, ya que esta forma parte del servicio de alimentos que no se debe cobrar.
 
Este Decreto específica, que deberán existir áreas claramente delimitadas para fumadores y no fumadores.  Las mismas deberán  contar con los equipos de extracción de humo y oxigenación necesarios, debidamente autorizados por el Ministerio de Salud, a fin de restituir el humo por aire limpio.
 
Se van continuar estos operativos en conjunto en otros sectores, coordinados por la ministra de Salud, Rosario Turner y el director de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Pedro Meilán,  en donde se va a verificar todo lo que tiene que ver con la salud de la población, y si los locales que fueron citados persisten en la misma práctica, se procederá a aplicar la sanción correspondiente con la ley.