Gobierno Nacional de Panamá

Proyecto de ley busca crear conciencia sobre la obesidad

Viernes, 4 de Abril de 2014

El viceministro de Salud, Serafín Sánchez, señaló que la iniciativa del Ministerio de Salud  (MINSA) de presentar un proyecto de ley, mediante el cual se propone que el 4 de abril sea el Día  Nacional del Combate a la Obesidad, busca crear conciencia en la población sobre esta enfermedad que ha sido catalogada epidémica a nivel mundial.

“La obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial que nos trae consecuencias  nefastas para la salud, ya que está evidenciado que es una de las principales causas  de enfermedades como: hipertensión, cáncer, cardiopatías crónicas y diabetes, entre otras”, señaló  el viceministro.

Dijo que para orientar a la población sobre las consecuencias de la obesidad, el MINSA elaboró la guía alimentaria para Panamá, la cual será distribuida en las 14 regiones de salud.

El viceministro de Salud planteó lo anterior durante una reunión- desayuno, en un hotel de la localidad, donde se abordó este  tema.
 
Por su parte, Flavia Fontes, coordinadora del program de Nutrición  del MINSA , señaló que la población panameña no debe tomar a la ligera el estar “gordito”  o con sobrepeso, sobre todo los niños. En este caso, explicó que si un niño de cinco años tiene más peso de lo que debería  es debido a que le han dado más de lo que necesitaba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el  sobrepeso y la obesidad representan el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo y reporta cada año la muerte de al menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del exceso de grasa corporal.

Destaca el organismo que en Panamá más del 50% de la población adulta tiene más grasa en su cuerpo de la que debería tener, cuadruplicándose este mal en los adultos panameños en las últimas dos décadas.

Dos de cada diez menores de cinco años tenían exceso de grasa en su cuerpo según la Encuesta de Niveles de Vida-2008. Cuanto más temprano inicia la obesidad,  mayores y peores son las consecuencias para la salud, dado que en los niños se afecta la auto confianza, el rendimiento escolar y conlleva a la introversión y al rechazo social.

La obesidad constituye un factor de riesgo para enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes, hipertensión y varios tipos de cáncer. Además, la grasa excesiva en el cuerpo de una persona obstruye las arterias y le da más trabajo a los órganos como el corazón, riñones, hígado y páncreas.

Estas afecciones producto de la obesidad de acuerdo a las autoridades de salud dejan como resultado fallas en estos órganos vitales para su adecuado funcionamiento y la posterior aparición de enfermedades crónicas.

El problema de la obesidad está asociado a un alto consumo de grasas y frituras, así como bebidas o comidas con mucho azúcar y  poca actividad física.  

A su vez, el consumo y el gasto de energía de las personas está influenciado por factores socio-culturales  como  hábitos de la familia, políticas escolares, políticas de transporte y urbanismo, prácticas agropecuarias, comerciales y de mercadeo y acciones municipales.

Como hay muchos factores medio ambientales que promueven la obesidad, los individuos no pueden ser los únicos responsables de la misma; debe existir balance entre la responsabilidad del individuo, del gobierno y la sociedad.

El consejo de Gabinete ha aprobado enviar a la Asamblea Nacional  la propuesta de Ley para establecer el día 4 de abril como el “Día Nacional del Combate a la Obesidad”.

El Día Nacional contra la Obesidad incluye actividades con los denominados puestos Mide tu Cintura y las fechas y lugares en que se estará tomando medidas son el 4 de abril en el Rey Centenial ; el 10 de abril, Rey Dorado; el 11, Rey de Colón 4 Altos; el día 14, Rey de Chiriquí; el 15 en el Rey de Villa Lucre; el 21 de abril en el Rey de Coronado; el 23 en el Rey Plaza América y el 25 de abril en el Rey de Chitré. 

 

Subscríbase al boletín de noticias