Gobierno Nacional de Panamá

Proponen crear Centro Único de Compras de Medicamentos

Miércoles, 10 de Julio de 2019

El viceministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, se refirió a una de las principales estrategias que el Estado, a través del Gobierno Nacional, adoptará para reducir el costo de medicamentos, que consiste en un proyecto para la creación de un Centro Único de Compras de Medicamentos para abastecer al Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS).

De acuerdo al Dr. Sucre, para que este Centro Único de Compras sea una realidad, se le solicitará el apoyo técnico a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a fin de que el organismo internacional sea asesor y aliado en la adquisición de los medicamentos para su posterior distribución a ambas instituciones.

Para que esto ocurra, aseguró el viceministro de Salud, se tiene que cumplir un proceso de coordinación entre el MINSA y la CSS, y ya se han dado los primeros pasos con la conformación de una comisión interinstitucional.

Detalló que se busca que las dos instituciones trabajen, no solo en la parte de los medicamentos, sino también en la prestación de servicios de salud, los estudios médicos de los pacientes, entre otros temas, “para que la población panameña pueda hacer uso mejor y adecuado de todas las instalaciones”.

El Dr. Sucre mencionó que se está evaluando el sistema de permisos y registros de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, cuyo propósito es innovar para tener un procedimiento “moderno y con mayor transparencia”.

“Esto de tal manera que todo el mundo sepa, a través de una pantalla de computadora, qué es lo que se está haciendo, cómo está progresando el registro de un medicamento y si no progresó, el porqué”, indicó.

El viceministro Sucre abordó también otros temas como: las conversaciones con el Patronato del Hospital Santo Tomás y la Asociación de Empleados por el tema de los ajustes salariales; Casos por Influenza; la Construcción del Nuevo Hospital del Niño; la disputa por los terrenos del Hospital Nicolás A. Solano, entre otros temas que requieren de especial atención de las autoridades de salud.
adidas