Gobierno Nacional de Panamá

Proliferación de mosquitos y dengue se evita limpiando viviendas y alrededores

Jueves, 8 de Agosto de 2019

El ministerio de Salud, (MINSA) a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, reitera a la población la importancia de mantener sus viviendas y alrededores limpias para evitar la proliferación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chicungunya.

Para este fin el MINSA lidera un equipo multidisciplinario a nivel de todo el país llevando el mensaje de prevención de la enfermedad, aunado a las campañas de fumigación y de limpieza, con lo cual invitan a la comunidad a no bajar la guardia frente al vector.

Para esta semana epidemiológica, que va del 28 al 3 de agosto, se reportaron a nivel nacional, 1,050 casos confirmados de dengue, de los cuales 90 han sido con signos de alarma, 953 sin signos de alarma, 7 dengues graves y 3 defunciones.

El Departamento de Epidemiologia del MINSA, destaca que actualmente se evalúan 1,266 casos.

Cabe señalar, que Colón continúa siendo la provincia con el mayor número de casos de dengue confirmados; para el último informe se contabilizaron 420 casos de los cuales 40 son con signos de alarma, uno (1) grave y 379 sin signos de alarma, y se mantienen en estudio 376 casos.

Actualmente Colón representa el 40% del total de casos del país y ante esta situación el MINSA lideró la jornada intersectorial e interinstitucional contra el mosquito Aedes aegypti con una fuerza de tarea, integrada por 300 personas, para evitar la propagación del dengue.

El dengue es considerado, actualmente como la enfermedad viral transmitida por mosquitos; su periodo de incubación es de 8 a 12 días, por lo tanto el MINSA hace un llamado a la población panameña y extranjera ante la presencia de fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, fatiga, dolor en músculos y huesos, machas rojizas en el tórax y extremidades, así como diarrea, vómito, tos y congestión nasal

El MINSA, le recuerda a la ciudadanía, no automedicarse y acudir oportunamente a su instalación de salud más cercana para recibir atención médica, ante la sospecha de dengue.

 

Air Max 90 LTHR Suede