Gobierno Nacional de Panamá

Presentan lineamientos para mejorar y fortalecer sistema panameño de salud

Jueves, 14 de Julio de 2016

La Comisión de Alto Nivel (CAN) para la Transformación del Sistema de Salud presentó los lineamientos propuestos en favor de una política de Estado en el tema de salud que lleven el beneficio a los 4 millones de panameños mediante un sistema integral.
El ministro de Salud, Miguel Mayo aseguró que esto cumple con los pilares más importantes que integran el nuevo sistema de salud pública, basado en la accesibilidad, la equidad y la solidaridad.
Explicó que se  luego de las discusiones en la Mesa de Diálogo por la Transformación del Sistema de Salud, se ha entrado en una segunda fase que es la conformación de la Comisión de Alto Nivel, representada por todos los gremios de la salud y grupos de pacientes e igualmente autoridades de la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República.
El jefe de la cartera de salud sostuvo que estos miembros se encuentran en la elaboración de las directrices de lo que será el nuevo sistema de salud panameño y reconoció que tanto el sistema de la CSS, como del MINSA estaban desfasados, con programas distintos, inclusive salarios distintos en labores similares, lo cual afirmó es inconstitucional, por lo que ya se empezó a homologar, y la primera fase es la coordinación ordenada entre la Caja de Seguros Social y el Ministerio de Salud.
Mayo comentó  que existen varias instituciones de salud en las que hay funcionarios de ambas entidades y se está atendiendo tanto a los asegurados, como no asegurados.   Luego entre la CSS y el MINSA hay la compensación económica de acuerdo a quien brinda las atenciones, por lo que después que se tenga la coordinación habrá que hacer algunos cambios en la legislatura, acotó.
Por su lado el Director de la CSS, Dr. Estivenson Girón dijo estar seguro que estas reuniones de salud serán de mucho provecho para las autoridades  y para todos los panameños en general, quienes “abogamos por una buena atención y calidad de salud”.  Girón aprovechó para invitar a los equipos tanto del MINSA como de la CSS a trabajar en armónica coordinación con la Comisión de Alto Nivel, a fin de obtener los resultados que se requieren.
La Comisión de Alto Nivel la integran 18 miembros principales y suplentes y fue creada por el Decreto Ejecutivo 213 de mayo de 2016, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de mejorar aspectos como cobertura, acceso universal, prestaciones integrales con calidez, calidad y rectoría sanitaria.
La etapa en que se encuentra la propuesta para mejorar y fortalecer el Sistema de Salud se produce tras el Dialogo Nacional para la Transformación del Sistema de Salud Pública, en donde 34 gremios concluyeron con varias propuestas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de salud y así avanzar hacia la coordinación efectiva entre el MINSA y la CSS, con el fin de garantizar que los panameños por igual tengan acceso a una atención médica integral, con tratamientos y medicamentos de la mejor calidad.