Gobierno Nacional de Panamá

Presentan iniciativa de Ley para crear la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá

Viernes, 25 de Agosto de 2017

En calidad de Ministro de Salud Encargado, el Dr. Eric Ulloa, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el Proyecto de Ley que dicta el marco regulatorio relativo a la creación, estructura y atribuciones de la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá.

Al respecto, durante la presentación el Dr. Ulloa manifestó que debido a que desde el 2001 hay una Unidad Coordinadora del Saneamiento de la Bahía de Panamá; la cual se ha planificado ampliar con el crecimiento urbano de la Región de Panamá Oeste (Arraiján y La Chorrera) a raíz del crecimiento hacia esa zona del país.

En este sentido, expresó que solo un 37% de Panamá Oeste tiene un alcantarillado sanitario; por lo que se debe ir planificando cómo se trabajará el alcantarillado, de tal manera que los ríos, quebradas y la Bahía de Panamá no se contaminen.

Viendo está necesidad, y para dar la continuidad al proyecto del saneamiento de las aguas residuales en Panamá, el Gobierno de la República sostiene crear una empresa pública en 100% de acciones del Estado, para brindar respuesta a más de 1 millón de personas que comprenden Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera”; explicó el Dr. Ulloa.

Destacó que la inversión se hace necesario pero aseguró que todos debemos contribuir evitando la contaminación de los recursos hídricos y así mantendremos una buena salud.

Es importante mencionar que desde el año 2001 se han invertido más de 2 mil millones de balboas en el Proyecto de Saneamiento de Panamá. Se espera que sea culminada con una inversión total de 900 mil millones de balboas.