Gobierno Nacional de Panamá

Por seguridad se mantendrá cuarentena el domingo

Viernes, 9 de Octubre de 2020

El Ministerio de Salud (MINSA) debido a los últimos resultados epidemiológicos de la COVID-19 en el país y el trabajo reforzado de los Equipos Unificados de Trazabilidad Comunitaria (EUT) en la capital ha decidido mantener la cuarentena los días domingos por razones de seguridad sanitaria. 

En la Región Metropolitana de Salud, los EUT mantienen una vigilancia permanente en la evolución y comportamiento de la COVID-19, por lo que el Centro de Salud de San Felipe aplicó con el Equipo de Respuesta Rápida (ERR) pruebas serológicas, se les entregó kits Protégete Panamá, mientras que el personal de Promoción para la Salud realizó perifoneo además de entregar guías sanitarias para las operaciones de restaurantes, fondas y similares.

El equipo de Saneamiento Ambiental verificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, personal de Enfermería realizó una jornada de vacunación contra el virus de la influenza y personal de vectores realizó nebulización en la Agencia de la Lotería de San Felipe, el Proyecto de la construcción avenida A, y el edificio de la nueva Junta Comunal de San Felipe. 

El Centro de Salud de Paraíso en su trazabilidad hizo pruebas serológicas y pruebas rápidas al personal que presentaba síntomas ya sospechosos, además el personal de enfermería realizó una jornada de vacunación contra la influenza. 

El EUT del Centro de Salud de Pedregal en su trazabilidad diaria hizo las respectivas tomas de muestras por hisopados y pruebas rápidas a contactos estrechos, para cual se les entregó su ayuda social. 

El Centro de Salud de Tocumen con su EUT en seguimiento y control de pacientes positivos se les entregó kits Protégete Panamá. 

Por su parte el Centro de Salud de El Chorrillo con su EUT hicieron visitas domiciliarias a pacientes positivos para seguimiento, con el ERR se realizó pruebas de hisopados a contactos estrechos  y se les entregó las bolsas con alimentos, medicamentos, kit protégete Panamá, además el personal de Promoción para la Salud realizó perifoneo y vigilancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, estas acciones se realizaron en calle 17 edificio Salomón, calle 25 edificio 5 de diciembre y edificio Génesis, además de una intervención sanitaria en  una barraca, donde se les orientó sobre la medidas de bioseguridad  y el seguimiento a otros pacientes bajo el sistema de llamadas telefónicas. 

El Centro de Salud de Rio Abajo realizó visitas domiciliarias a pacientes positivos, con el ERR realizó pruebas por hisopados a contactos estrechos, se les entregó bolsas con alimentos y medicamentos estas acciones se dieron en Mystic Tower de la vía Fernández de Córdoba. 

En el sector de Las Mañanitas los ERR aplicaron pruebas de antígeno y serológicas, se les entregó kit Protégete Panamá a personas positivas de las áreas del Sector 20, Brisa Fresca, sector 2 Ciudad Jardín de las Mañanitas. 

El Centro de salud del 24 de Diciembre a través de su ERR aplicó pruebas por hisopados a personas que presentaban síntomas, se les entregó las bolsas con alimentos y medicamentos, estas acciones se realizaron en Caminos de Omar, Rancho Café y el Cántaro 2. 

En el sector de Boca la Caja se realizó seguimiento y control de pacientes positivos, se les entregó bolsas con alimentos, medicamentos, mascarillas reutilizables, gel alcoholado, volantes sobre la “nueva normalidad” en lugares como San Francisco, Paitilla y Boca la Caja, conmemorando el día mundial de la Salud Mental a los pacientes que asistieron al centro se les entregó una bolsita de color amarillo con trípticos alusivos y se elaboró un mural informativo.  

El Centro de Salud de Veracruz en coordinación con su E.U.T. realizó operativo de seguimiento y control de pacientes positivos, se les entregó bolsas con alimentos y medicamentos en el kit Protégete Panamá, además el personal de Control de Vectores realizó inspección y nebulización contra el mosquito trasmisor del dengue en los sectores de Loma de Cuipo de Veracruz, Los Pinos, Chumical, Bello Horizonte, La Esperanza, La Victoria, Capitán Rivas y calle segunda.