Gobierno Nacional de Panamá

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE HUELGA MÉDICA

Miércoles, 7 de Noviembre de 2007

Con la decisión del gremio médico de mantener la huelga indefinida, sin contemplar el efecto que tendrá en la población panameña, el Gobierno Nacional decidió implementar un Plan de Contingencia a partir de mañana, debido a la intransigencia de los galenos al insistir en un aumento salarial.
La ministra de salud, Rosario Turner, destacó que esa decisión es una dura situación que enfrentará el país, principalmente los pacientes afectados, por que debe ser revaluada, ya que los galenos tienen un compromiso social de humanidad.
"Nosotros jamás nos hemos negado a qie se  mejore el sistema de salud, pero es necesario que al solicitar los galenos un aumento salarial, también se aplique un registro de asistencia, que esta enfocado en una nueva cultura de rendición de cuenta que hay que cumplir", enfatizó la ministra Turner.
Turner expresó que hay que aceptar que en el pasado se ha originado una debilidad aen el sistema desalud, pero "en este administración la prioridad se ha centrado en mejorar la calidad de la salud de la población y el Gobierno Nacional destinó mayores recursos financieros para este propósito.
El vicepresidente Rubén Arosemena, lamentó el rechazo por parte de los dirigentes médicos a la exigencia que el gobierno les ha formulado de cumplir con sus horarios de ocho horas y registrar su asistencia.
El Gobierno Nacional mantiene la posición de diálogo con el gremio médico mediante conversaciones de altura y respeto, debido a que se han destinado alrededor de 162 millones de balboas para inversión en salud en las infraestructuras y creación de un Hospital en Panamá Este.
Turner señaló que el Plan de Contingencia tiene la finalidad de mejorar los problemas que se han originado en el sistema de salud, que no es culpa de la administración, sino por los proveedores de los medicamentos e insumos y también por no tener a tiempo un presupuesto disponible, algo que ahora se mejorará porque se quiere mejorar la calidad del servicio.
Terminó diciendo la ministra de salud, que con el Plan de Contingencia se determinará área por área en que sectores se hace necesario reforzar para la contratación de médicos que en el país se encuentran desempleados, por lo que un equipo técnico con la base de datos de la institución analizan la situación.