Gobierno Nacional de Panamá

PERSISTEN CRIADEROS DE AEDES AEGYPTI

Domingo, 30 de Septiembre de 2007

 
Cerca de 500 sanciones a negocios que han incumplido en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue e incumplimiento de las normas sanitarias ha aplicado el Ministerio de Salud entre los meses de agosto y septiembre del 2007, que oscilan entre 10 a 500 dólares en San Miguelito y Panamá.
 
 
De acuerdo con la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Mayanín Rodríguez, hasta la  semana Nº 36 en el último reporte estadístico del departamento de epidemiología  se han registrado un total de 2,382 casos de dengue clásico y solamente dos casos de dengue hemorrágico cifras que han desminuido considerablemente por la intensa campaña de concienciación que lleva a cabo el MINSA para erradicar este flagelo.
 
Rodríguez informó que el juez ejecutor ha levantado un total de 262 actas  en diversos negocios y viviendas de la región metropolitana, Panamá Oeste y san Miguelito por incurrir en la falta de conservar criaderos en sus patios y área de trabajo.
 
Indicó que entre los meses de agosto y septiembre en la región se han inspeccionado unas 17 mil viviendas identificando focos de criaderos donde se han procedido a tomar las medidas preventivas como control de una posible epidemia de dengue.
 
En cumplimiento con las instrucciones de salud se han incrementados los operativos en aquellos corregimientos que registran mayor índice de infestación del vector.
 
Para la institución ha sido de vital importancia la labor conjunta con las autoridades municipales y la Caja del Seguro Social (CSS) en la eliminación de los criaderos como medida de prevención de epidemia de dengue.
 
Dentro de las estrategias implementadas para erradicar la enfermedad se han establecido estrecha coordinación con las 14 regiones de salud del país, incrementando la vigilancia en aquellos corregimientos más vulnerables por su alta incidencia.
 
Rodríguez reconoció que se ha trabajado en conjunto con las autoridades locales de los municipios de Panamá, San Miguelito y La Chorrera.  Paralelo a ello, se ha logrado la creación de brigadas de control de riesgos y de acción rápida en las áreas de mayor preocupación como los corregimientos de San Francisco, Parque Lefebre y Tocumen.
 
“Todas estas acciones –dijo- que ha desarrollado el Ministerio de Salud en estos sectores que presentan altos índices de infestación se ha procedido a  nebulizar los predios constantes e inspecciones en las áreas”.