Gobierno Nacional de Panamá

Patrullan viviendas con afectados de COVID-19

Miércoles, 8 de Julio de 2020

Cada día las 14 patrullas mixtas asisten a cientos de hogares con casos activos de COVID-19, en la provincia de Chiriquí, para atender las necesidades de sus integrantes y evitar que los mismos salgan.

La directora regional del Ministerio de Salud (MINSA), dra. Gladys Novoa destacó la importancia de que los pacientes activos de COVID-19, las personas que comparten su residencia y otras personas que el mismo pudiera haber contagiado, se mantengan confinados en sus respectivos domicilios.

Las patrullas encabezadas por personal técnico del MINSA (con excepción del distrito de Barú), cuentan con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), de las respectivas Juntas comunales y miembros de los estamentos de seguridad del Estado.

“Ante la difícil situación sanitaria que confrontamos, debemos procurar no salir de nuestras casas, sino es absolutamente necesario”, manifestó la dra. Novoa, quien advirtió la importancia de descubrir personas contagiadas, que sin presentar síntomas, son fuentes de contagio de esta enfermedad.

La atención diaria de cada caso activo vía telefónica, la coordinación con personal de las instalaciones locales de salud para la entrega de medicamentos e insumos sanitarios, la cooperación con las juntas comunales en la entrega de alimentos, la promoción de las medidas para prevenir el COVID-19 y la búsqueda de posibles nuevos casos mediante el seguimiento de contactos directos de los contagiados (trazabilidad), son las funciones elementales de las patrullas mixtas.

“Seguiremos luchando e implementado estrategias que nos ayuden a frenar la pandemia, pero el protagonista y principal responsable de la seguridad propia y de su familia es cada ciudadano”, sentenció la funcionaria.