Gobierno Nacional de Panamá

Panameños vuelven a caminar

Martes, 22 de Septiembre de 2015

La XVI misión de la Organización No Gubernamental (ONG) Operation Walk capítulo de Virginia, Estados Unidos,  fue recibida por el Gobierno de la República de Panamá y  unos 54 pacientes del Hospital Santo Tomás que requerían operaciones en las extremidades inferiores.

Al menos 60 profesionales de la Salud entre Cirujanos Ortopedas, Enfermeras, Instrumentistas, Anestesiólogos, Internistas, Fisioterapeutas donaron sus conocimientos y gran parte de los insumos para dar movilidad a estos pacientes que llevaban muchos años con insuficiencias en las rodillas y caderas.

En alianza con la ONG FUNDAYUDA el MINSA a través de los especialistas del Hospital Santo Tomás lograron captar los pacientes de diversos puntos de la geografía nacional, para  operarlos y brindar el tratamiento totalmente gratuito.  Estas operaciones de rodilla y/o cadera tienen un costo entre 14 mil a 20 mil dólares  por paciente, sin embargo estos pacientes no tienen que invertir ni para el traslado a ciudad Capital.

Esta es la segunda  visita a Panamá Operation Walk  durante este año y se pudo operar a 49 personas,  12 de caderas, 24 de rodillas, bilateral de rodillas 13.   De ellos18 mujeres y 31 hombres que a pocas horas de ser operados ya daban sus primeros pasos luego de años de dolor o sin poder caminar.

Operation Walk es una organización de servicios médicos, privado voluntario, sin fines lucro que provee tratamientos quirúrgicos gratuitos a pacientes de países en vías de desarrollo, particularmente aquellos pacientes que no tienen acceso a tratamientos para la artritis incapacitante u otras condiciones que deterioran los huesos y articulaciones.  El tiempo de estos profesionales norteamericanos es donado por ellos, según la Dra. Constansa Kohler, vocera de la misión,  un médico de estos puede estar devengando más de 10 mil dólares (por semana)  en Estados Unidos y de manera altruista donan su tiempo a esta importante causa.

Con estas visitas Operation Walk ha beneficiado a más 900 pacientes de escasos recursos económicos, por 10 años consecutivos; en esta ocasión identificados con la visión de Estado del Gobierno de la República de Panamá en brindar un sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad como Derecho de todos y todas.