Gobierno Nacional de Panamá

Panameños se habitúan a medidas de bioseguridad

Jueves, 8 de Octubre de 2020

Los panameños poco a poco se habitúan a los cambios que ha traído la pandemia, en cuanto al auto cuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dentro y fuera del hogar gracias a los esfuerzos que realizan los Equipos Unificados de Trazabilidad Comunitaria (EUT) que operan en los Centros de Salud de la Región Metropolitana. 

Así, el Centro de Salud de Rio Abajo en coordinación con EUT, aplicaron pruebas por hisopado a personas que presentaban síntomas y sospechosos, se les entregó las bolsas con alimentos y kits Protégete Panamá, las acciones fueron realizadas en las comunidades de Villa Lorena, La Florida, Villa Gabriela y la Vía Fernández de Córdoba, además el personal de Promoción para la Salud brindó docencia con charlas sobre las medidas de bioseguridad y dengue con la llegada de la temporada lluviosa. 

El Centro de Salud de San Felipe con el equipo de Saneamiento Ambiental entregó las guías sanitarias para los restaurantes, fondas y similares, también el personal de educación para la salud en las salas de espera brindó charlas sobre la Salud Mental. En la trazabilidad diaria el EUT tomó pruebas rápidas y serológicas a personas que presentaban síntomas, además se les entregó la ayuda solidaria de las bolsas con alimentos. 

El equipo de respuesta rápida (ERR) del Centro de Salud de Veracruz aplicó pruebas por hisopados a contactos estrechos de pacientes positivos, se les entregó las bolsas con alimentos, medicamentos, kits Protégete Panamá, estas acciones se realizaron en Los Pinos, calle 3ra principal, La Esperanza, Barriada Panamá, calle 4ª, Barriada Panamá, Chumical, Veracruz Centro y Bello Horizonte.   

El Centro de Salud de la 24 de Diciembre con su E.U.T procedió al seguimiento y control de pacientes positivos, aplicaron pruebas rápidas a personal con síntomas y sospechosos, se les entregó las bolsas con alimentos, los kits Protégete Panamá, a 31 pacientes que cumplieron su cuarentena se les dio su notificación de culminación.   

El Centro de Salud de El Chorrillo con su EUT realizó sus respectivas  visitas domiciliarias a pacientes positivos, se les entregó las bolsas con alimentos, kits Protégete Panamá, además, el personal de Promoción para la Salud realizó perifoneo y verificación sobre las medidas bioseguridad en las calles y comercios, como también seguimiento por llamada, se atendió a pacientes, estas acciones se realizaron en la calle 21, edificio Rey Salomón, calle 22 Renta 1, además en operativos nocturnos en la cinta costera se verificó el uso obligatorio de mascarillas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

El Centro de Salud de Tocumen en su trazabilidad realizó el seguimiento y el control a pacientes positivos, se les llevó su ayuda solidaria con la entrega de alimentos y medicamentos. 

Por su Parte el Centro de Salud de Las Mañanitas con el ERR tomaron las pruebas por hisopado a contactos estrechos, se les entregó bolsas con alimentos, medicamentos, kits Protégete Panamá, además el personal de promoción para la salud entregó volantes refrentes a las medidas bioseguridad. 

En Boca la Caja el EUT del Centro de Salud en trazabilidad, le dio seguimiento y control a pacientes positivos, se les entregó las bolsas con alimentos, medicamentos, kits Protégete Panamá y gel alcoholado, además el personal de Promoción para la Salud entregó volantes con información sobre la entrada a la “nueva normalidad” en las áreas de San Francisco, Carrasquilla y Boca la Caja. 

En la trazabilidad del Policentro de Parque Lefevre se realizó el seguimiento, monitoreo y control a pacientes positivos, igualmente el EUT les entregó bolsas con alimentos, medicamentos, además el personal de Promoción para la Salud se trasladó a Plaza Balboa donde realizó perifoneo, distribuyó información sobre salud mental que se conmemora el 10 de octubre y prevención y control de la COVID-19.