Gobierno Nacional de Panamá

PANAMEÑOS BENEFICIADOS POR OPERATION WALK, DENVER, COLORADO.

Lunes, 4 de Mayo de 2015

El Gobierno de la República de Panamá dio la bienvenida a un grupo de 66 voluntarios entre Cirujanos ortopedas, enfermeras, instrumentistas, anestesiólogos, internistas, fisioterapeutas miembros de la Organización No Gubernamental (ONG) Operation Walk, capítulo de Denver, Colorado.

Durante esta XV visita a Panamá Operation Walk programó 50 reemplazos quirúrgicos a pacientes que requerían cirugías en una o ambas rodillas (Bilateral) o caderas; estos pacientes fueron preclasificados por Galenos del Hospital Santo Tomas meses atrás, procedentes de sectores con bajo o nulo ingreso económico.

Operation Walk es una organización de servicios médicos, privado voluntario, sin fines lucro que provee tratamientos quirúrgicos gratuitos a pacientes de países en vías de desarrollo, particularmente aquellos pacientes que no tienen acceso a tratamientos para la artritis incapacitante u otras condiciones que deterioran los huesos y articulaciones.

Por gestión del Ministerio de Salud, El Despacho de la Primera Dama, El Hospital Santo Tomas y la ONG FUNDAYUDA se procuró las facilidades para que estos galenos procedentes de Denver, EU tuviesen las facilidades para operar y también brindar capacitación a Ortopedas y otros especialistas locales.

Al respecto la Honorable Señora Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República se identificó con la alegría de estos pacientes que “regresarán a casa caminando, felices de tener la certeza de que podrán reinsertarse a una vida independiente, digna y productiva”.

Por su parte el ministro encargado de salud Dr. Miguel Mayo elogió el aporte altruista de los médicos y especialistas de Operation Walk, Denver, Colorado; quienes dejan todo en casa para venir a tender una mano amiga a los necesitados. Hay que destacar que cada cirujano deja de percibir ingresos en su país, al dedicar su tiempo en esta misión pero es un ejemplo del verdadero apostolado, consagrado en el juramento hipocrático. Estas operaciones tienen un costo promedio de diez mil balboas (10,000) por paciente, de ser realizadas en clínicas particulares y para estos adultos mayores es totalmente gratuita.

El tiempo donado por el grupo de la misión está valorado en cuatrocientos quince mil trescientos veinte dólares ($ 415,320). El director Médico del Hospital Santo Tomás Dr. Ángel Cedeño ponderó, por su parte la importancia que representa para estos pacientes y sus familias, el llegar a este hospital en silla de ruedas y salir del mismo con “grandes sonrisas para reincorporarse a la vida laboral”.

Con estas visitas Operation Walk ha beneficiado a más 900 pacientes de escasos recursos económicos, por 10 años consecutivos; en esta ocasión identificados con la visión de Estado del Gobierno de la República de Panamá en brindar un sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad como Derecho de todos y todas. “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”