Gobierno Nacional de Panamá

Panamá ratifica enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal

Viernes, 28 de Septiembre de 2018

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministro de Salud de la República de Panamá, Dr. Miguel A. Mayo, y en uso de sus facultades como Autoridad Nacional del Protocolo de Montreal en el país, realizó el Depósito de la Ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

Este protocolo tuvo su adopción el 15 de octubre de 2016, por los países signatarios del protocolo, convenio internacional firmado hace 30 años, que busca la eliminación de la producción y el consumo de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

La enmienda indica a los países que la conforman el tiempo y oportunidades suficientes para reducir la producción y el consumo de los Hidrofluorocarbonos (HFC), de forma que se adapte a sus necesidades e intereses; además el de establecer sus propias prioridades respecto de determinados HFC, sectores, tecnologías y alternativas.

Con esta importante firma, el Jefe de la Cartera de Salud en Panamá se comprometió a ratificar esta enmienda, que busca controlar la producción y el consumo de los (HFC), sustancias que no agotan la capa de ozono pero, que si son Gases de Efecto Invernadero y han sido ampliamente utilizados como sustitutos por excelencia de las Sustancias Agotadoras de Ozono en refrigeración y climatización doméstica, comercial e industrial; sistemas fijos de extinción de incendios y en algunas aplicaciones como solventes o propelentes para aerosoles.

Con esta ratificación, el país podrá tener acceso a recursos técnicos y financieros a través del Fondo Multilateral del protocolo, para avanzar en la implementación de sus compromisos de reducción del consumo de HFC; de igual forma le permite a Panamá seguir cumpliendo exitosamente con los compromisos frente al Protocolo de Montreal y continuar la lucha contra el cambio climático; ya que guarda estrecha relación con los compromisos adquiridos en la COP 21 de cambio climático.