Gobierno Nacional de Panamá

Panamá produce medios de transporte viral para COVID-19

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Unos 2 mil medios de transporte viral fueron elaborados por el INDICASAT AIP y el ICGES a solicitud del Ministerio de Salud (MINSA) para almacenar las muestras de isopos tomadas a pacientes sospechosos de COVID-19.

Se trata de una solución temporal, ya que ante la pandemia mundial este insumo, el cual consiste en un envase para transportar las muestras ha escaseado, por lo que ante esta realidad la comunidad científica local ha contribuido con esta elaboración de estas unidades.

En este sentido, Rolando Gittens, científico investigativo del INDICASAT AIP explicó que “es el componente de la primera etapa de la colecta de la muestra, es lo que estabiliza y protege la muestra, para que una vez el personal de salud la tome, pueda colocar el isopo dentro del tubo con la solución protectora y ser transportada de forma adecuada al análisis en el laboratorio”.

Aclaró que el medio de transporte viral, son tubos cónicos de 15 ml. con 2 ml. de solución salina con ciertos aditivos (antibióticos, antifúngicos), permitiendo ser estable a largo plazo, para transportar la carga viral y además se realizan adecuaciones en el instituto para producir unos 2 mil tubos de transporte viral por día.

Sandra López Verges, del ICGES destacó “que esto es muy importante porque en el mundo estamos desabastecidos de este insumo, y se retoma esta producción para responder mientras lleguen los medios comerciales”.

“Saber que tenemos la capacidad nacional, para responder a cualquier medida de emergencia, y por allí es el apoyo importante a la ciencia como de investigación, salud pública y vigilancia”, manifiestó López.

En este trabajo mancomunado, en el también participan el SMITHSONIAN, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica, UDELAS, Universidad Latina entre otros.
Nike & Jordan Performance Reviews & Release Date