Gobierno Nacional de Panamá

Panamá Oeste se une al “Lavatón de Mano”

Jueves, 17 de Octubre de 2013

En el marco del día internacional del lavado de manos, con el lema “las manos limpias salvan vidas” y como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reducir la alta tasa de mortalidad infantil, la región de salud de Panamá Oeste, se unió a la campaña de lavado de manos.

La actividad consistió en unirse de manera simultánea a las 11:00 a.m. con 60 países en vías de desarrollo y que apoyan esta campaña en donde los niños de los diversos planteles escolares procedieron a lavarse las manos, como una práctica de higiene generalizada.

El evento central tuvo lugar en la escuela primaria La Pita, en La Hermita de San Carlos, en donde los estudiantes resaltaron la importancia del lavado de mano ya que un simple lavado de manos puede evitar infecciones de la piel, conjuntivitis, diarreas, infecciones respiratorias agudas entre otras.

La falta de un adecuado lavado de manos pone en riesgo la salud de las personas por distintas infecciones, aseguró el director Regional de Salud de Panamá Oeste, Dr. Eric López, quien advirtió de los padecimientos que se pueden presentar de no tomarse estas medidas higiénicas, como tifoidea, faringitis, salmonelosis, gastroenteritis bacteriana de tipo viral o mixta, faringo-amigdalitis y dermatitis, entre otros.

Es preciso lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y bebidas, tener contacto con animales o basura entre otras.  Para que la medida sea efectiva hay que lavarse las manos de forma correcta,  porque no basta con lavarse las palmas de las manos, sino que se debe frotar el dorso de las mismas, entre los dedos, sin olvidar las muñecas de las manos.