Gobierno Nacional de Panamá

Panamá es Sede del II Congreso Internacional de Marketing en Salud

Jueves, 17 de Agosto de 2017

“Mercadotecnia Sanitaria: Herramienta para la Promoción y Prevención en Salud”, es el tema central del II Congreso Internacional de Marketing en Salud organizado por la Asociación Panameña de Mercadotecnia en Salud (APAMES), cuya finalidad es actualizar sobre la materia a profesionales de la salud del nivel público y privado a nivel nacional.

Esta importante cita internacional se desarrolla en Panamá, como país Sede, del 17 al 19 de agosto, con la presencia de representantes de países como Brasil, Colombia, Cuba, México y Nicaragua.

La presidenta de APAMES, Dra. Mireya Alvear de Moreno, explicó “que es un congreso académico donde los conocimientos adquiridos serán aplicados y enfocados en la promoción y prevención de salud de forma integral para el bien de nuestros pacientes”.

La galena mencionó que los ejes temáticos a tratar se enmarcan en las enfermedades crónicas no transmisibles, los objetivos de desarrollo sostenible, los de salud pública como los determinantes de salud desarrollados por expositores nacionales e internacionales a través de simposios, talleres, paneles, foros y conferencias, entre otras.

La Dra. Alvear especificó que los temas y las técnicas de difusión llenen todas las expectativas y que al final de la jornada los conocimientos adquiridos beneficien el desempeño entre los profesionales y principalmente impactar positivamente a los pacientes con los diversos programas de salud.

En ese sentido, el representante de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud (RIMS), Herberto Priego Álvarez, destacó que son 17 países que conforman esta red y que desde el año 2002 se viene trabajando hacia la promoción de la salud y el enfoque del marketing de los servicios y de toda la sanidad.

“La salud debe ser vista en cuatro dimensiones biológicos, psicológicos, sociales, los ambientales y considerar el aspecto espiritual en búsqueda de la salud a través de la felicidad”, mencionó el Dr. Priego.

Por el Ministerio de Salud (MINSA), el Dr. Eric Ulloa, Ministro Encargado, durante su intervención indicó que el uso generalizado del internet, las redes sociales, y la preocupación por los estilos de vida saludable, han hecho más consciente a los consumidores de la participación en su propia salud y en la importancia de prevenir complicaciones.

“El principal mecanismo de mercadotecnia a nivel personal es una buena y efectiva relación con el paciente y una atención médica de excelencia” destacó el Dr. Ulloa.

Por último, el Ministro de Salud Encargado felicitó a APAMES por la organización y les auguró el mejor de los éxitos a los participantes nacionales y extranjeros con el aprovechamiento de los conocimientos que adquirirán durante el importante congreso.