Gobierno Nacional de Panamá

Panamá en lucha permanente contra las ITS/ VIH/Sida

Viernes, 30 de Noviembre de 2018

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha Contra el VIH/Sida, cuyo propósito este año se enmarca en la concientización de la humanidad a reducir los altos índices de personas infectadas con el virus por transmisión sexual sin protección.

Panamá no escapa a esa realidad y se une a ese llamado. Desde septiembre de 1984, cuando se reportó en el país el primer caso de Sida, hasta octubre de 2018 se han registrado 16 mil 723 casos de Sida, 13 mil 41 casos de VIH y un total de 11 mil 336 defunciones.

La situación epidemiológica del VIH/Sida en nuestro país es una epidemia de tipo concentrada, con afectación en grupos de poblaciones vulnerables como las mujeres transgénicas, hombres que tienen sexo con otros hombres y trabajadores sexuales.

Durante el periodo de enero a octubre de 2018 se diagnosticaron 361 casos en fase Sida y mil 62 casos en la fase asintomática de VIH. El 74 % (1057/1423) de los casos de VIH/SIDA fueron notificados por las regiones: Metropolitana (496), Panamá Oeste (165), San Miguelito (152) Chiriquí (149) y Ngäbe Buglé (95).

En Panamá, la transmisión materno-infantil de VIH se mantiene entre 4 y 5%; la meta que debemos alcanzar de acuerdo a la OPS/OMS es menos del 2%. En lo que va del año 2018 se ha diagnosticado 1 caso y existe otro caso en estudio.

A nivel de la Región Centroamericana, Panamá sigue siendo uno de los países más afectados por VIH, lo que ha influenciado en la ejecución de acciones como intensificar la prevención y promoción en temas de ITS/VIH, la ampliación del acceso al tratamiento del VIH, búsqueda de VIH en las embarazadas para prevenir la transmisión materno infantil y aumento de la oferta para la realización de la prueba de VIH en áreas de poca accesibilidad entre otras.

Aun cuando el tratamiento antirretroviral ha transformado el VIH de una infección casi siempre mortal a una afección crónica manejable, el VIH sigue siendo una amenaza para la salud mundial. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que 36.7 millones de personas en el mundo viven con el VIH, y en el 2016, 1 millón de personas murieron por causas relacionadas con el Sida, y 1.8 millones de personas recibieron un diagnóstico nuevo del VIH.

El MINSA, como ente estatal y rector de la Salud Pública en el país, creó en el 2003 la iniciativa “Red Interinstitucional para la prevención de las ITS/VIH/Sida en las instituciones gubernamentales”, en respuesta al alto índice de los casos de personas infectadas; y como parte de las estrategias orientadas a la prevención dentro de los diversos ámbitos laborales.

Actualmente la Red Interinstitucional está conformada por 48 instituciones del Estado que durante todo el año trabajan con sus colaboradores ofreciendo las pruebas de VIH gratis con los servicios correspondientes de asesoría pre u post prueba de VIH, así como acciones de prevención e información alusiva.
CONAVIH.

Mediante el Decreto Ejecutivo N°7 de 22 de enero de 2008, se creó la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana, con el objetivo de promover, apoyar y coordinar las acciones intersectoriales e integradoras del sector público, sociedad civil organizada y empresa privada, a fin de prevenir y controlar la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en la República de Panamá.

Durante estos 30 años de la epidemia del VIH en nuestro país muchos han sido los avances, como el ser signatario de todos los acuerdos en miras a mitigar el impacto del VIH en nuestra población.

CONAVIH se ha convertido en una ventana de comunicación siendo un espacio donde la Sociedad Civil, el Sector Gubernamental y las Agencias Cooperantes han podido fortalecer los avances del Plan Estratégico Anual, el Plan Nacional de Monitoreo y Evaluación, el Plan para la Trasmisión Materno Infantil, la Propuesta a la Décima Ronda del Fondo Global, y las Nuevas Guías del Manejo Terapéutico Personas con VIH.

Otro importante logro de CONAVIH ha sido la creación de las Clínicas Amigables para la atención de la población de PEMAR (Población en mayor riesgo).

En la Gestión de CONAVIH, a través del Despacho de la Primera Dama de la República y presidenta de la Comisión, Lorena Castillo, se destacan avances y logros en el tema de VIH en Panamá, entre los que mencionamos:

· Reactivación de la Comisión Nacional para el Control y Prevención del VIH, revisión y validación de los Estatus de esta comisión.
· Firma del Compromiso de la Estrategia 90, 90,90 con ONUSIDA comprometiendo al país en la incorporación de la Estrategia Fast Track para alcanzar la meta en el año 2020:

90% de las personas que viven con VIH conocerán su estado serológico

90%de las personas que tengan conocimiento de su estado seropositivo accederán al tratamiento

90% de quienes tengan acceso al tratamiento lograran una represión viral efectiva.

· Campaña de pruebas que salvan vidas, con miras a reducir el índice de transmisiones y muertes por esta causa.
· Revisión de la Ley N°3 de Abordaje Integral de las Infecciones de Trasmisión Sexual ( ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, consensuada con todos los actores claves y acorde con la situación actual.
· Firma del Compromiso de las Instituciones Gubernamentales para la Prevención del VIH y la Cero Discriminación.

· La Firma de los siguientes Decretos Ministeriales:
1. Decreto Ejecutivo N° 214 de 17 de mayo de 2016, que establece la gratuidad de la prueba diagnóstica de VIH, Sífilis y su tratamiento en la República de Panamá.
2. Decreto Ejecutivo N° 464 del 27 de octubre de 2016, que regula el funcionamiento de las Clínicas Amigables del Ministerio de Salud, para las poblaciones en mayor riesgo de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”