Gobierno Nacional de Panamá

Optimismo en proceso de negociación…

Martes, 13 de Noviembre de 2007

El Gobierno Nacional no tiene ninguna intención de privatizar los servicios de salud ni a nivel del Ministerio de Salud ni de la Caja de Seguro Social (CSS), aseguró la ministra de Salud, Rosario Turner.
 
No tenemos ningún interés de privatizar los servicios de salud –advirtió Turner- luego de reunirse con la dirigencia de la Comenenal en medio del noveno día de la paralización de los servicios de salud en todo el país.
 
“Aprovecho la oportunidad para reiterarle a todos los médicos y a todos los profesionales de la salud que el gobierno tiene el compromiso de cumplir todo lo establecido en la Mesa de Salud de la Concertación Nacional”, afirmó la jefa de la Cartera de Salud.
 
Según la funcionaria, en la Mesa de Salud de la Concertación Nacional se estableció un modelaje y un sistema público de salud, y “no tenemos interés en la aplicación de ningún sistema privado, ni de ningún sistema estilo colombiano”.
.
“Lo que se modeló en la Mesa de Salud fue la transformación del sistema público en fases, en una fase de coordinación, para luego pasar a una fase de integración y constituirse al final en un sistema unificado en gradualidad”, subrayó Turner.
 
La titular de Salud manifestó, que no existe ningún interés en particular del gobierno de privatizar los servicios de salud, “porque sabemos que la mayoría de la población requiere de un sistema público y porque el gasto de bolsillo es muy alto en los sistemas de salud privados”.
 
De igual manera dijo que las autoridades de salud tienen toda la intención de que se levante el paro médico lo antes posible para evitar que se sigan desmejorando los servicios de salud en el país.
 
En la reunión de este miércoles la dirigencia de la COMENENAL solicitó al gobierno la modificación de algunos aspectos condensados en los primeros 9 puntos de la negociación relacionados con las mejoras cualitativas al sistema de salud.
 
Al respecto la ministra Turner indicó que muchas de las consideraciones presentadas por la COMENENAL son negociables, pero que las autoridades de salud tienen que analizar algunos aspectos en ese sentido antes de tomar cualquier decisión.
 
Turner se mostró optimista de que los gremios de médicos presenten este jueves su contrapropuesta económica, frente al 7% de aumento salarial ofrecido por el gobierno.
 
En este sentido señaló que  luego de que la COMENENAL entregue sus nuevas aspiraciones económicas, a más tardar 24 horas después las autoridades de salud les brindarán una respuesta.
.
“No tenemos ningún interés de seguir prolongando la situación de huelga que está provocando el desmejoramiento de los servicios de salud, incrementando la mora quirúrgica y las listas de espera”, terminó diciendo la ministra Turner.