Gobierno Nacional de Panamá

OPERATIVO DE LIMPIEZA Y FUMIGACIÓN EN RÍO ABAJO

Jueves, 13 de Septiembre de 2007

“A pesar de que los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti están aumentando, no así el numero de casos, por lo que se requiere de la participación de todos y cada uno de los panameños en la eliminación de los criaderos”, señaló la ministra de Salud, Rosario Turner, durante un operativo de fumigación y limpieza realizado, conjuntamente con la Alcaldía de Panamá, en el corregimiento de Río Abajo, específicamente en los sectores de La Porqueriza y Victoriano Lorenzo.
 
Indicó que el índice de infestación en Río Abajo no sobrepasa el 2.3%, sin embargo existen áreas como Victoriano Lorenzo, donde residen más de 3 mil personas y los niveles están en un 4.3%, producto de la irresponsabilidad de algunas personas que aún insisten en mantener criaderos potenciales de este vector, transmisor del mortal dengue hemorrágico.
 
Igualmente añadió, que la acumulación de basura y chatarras, así como la existencia de herbazales, contribuye a que el vector se prolifere, creando las condiciones para que se den los casos por esta enfermedad.
 
Durante el operativo los inspectores de control de vectores procedieron a nebulizar y fumigar las áreas afectadas y viviendas, y el personal de promoción de la salud a brindar información sobre mantener estilos de vida saludables.
 
Además, funcionarios del MINSA y la Caja de Seguro Social, procedieron a vacunar a niños y adultos, se hizo medición de peso y talla, toma de presión arterial y evaluación nutricional, donde un gran porcentaje de la población infantil de este sector presenta algún grado de desnutrición.
 
Por otro lado, el Alcalde de la Ciudad Capital, Juan Carlos Navarro, reiteró que los operativos de aseo son fundamentales para la salud, pero se necesita la cooperación de toda la comunidad, pues de nada sirve que las autoridades asuman toda la responsabilidad de la limpieza, si la población no va a mantener los espacios limpios.
 
Las acciones por parte del municipio incluyeron recolección de la basura, limpieza de herbazales, desratización, pintura y remoción de parques y cancha de baloncesto y mantenimiento de áreas verdes.