Gobierno Nacional de Panamá

Operativo de diciembre MINSA, AUPSA y ACODECO

Martes, 15 de Diciembre de 2015

Como parte de las estrategias para ofrecer seguridad y productos alimenticios de calidad el Ministerio de Salud (MINSA), conjuntamente a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), realizaron el operativo de diciembre a diversos  comercios en el área de El Dorado y en Pueblo Nuevo.
El operativo se dio para garantizar que los productos no estén con fecha expirada, en envases deteriorados, golpeados u oxidados, que además  tengan sus registros  sanitarios y que los locales y centros comerciales cumplan con las normativas requeridas por el MINSA.
En este operativo participó por el Ministerio de Salud, el Dr. Aurelio Rangel Director Región de Salud Metropolitana, quien indicó que se está viendo todo tipo de mercancía, revisando  su registro sanitario y la fecha de vencimiento de todos los productos, además de la revisión de los carnets de manipulación. Agrega que de encontrarse algún producto sin el registro sanitario se procederá a retirar el producto del local o establecimiento comercial; además de la respectiva sanción con una multa  que va desde B/ 501.00 hasta B/ 5,000.00
El Ministerio de Salud a nivel de la región de Salud Metropolitana, estará realizando operativos en los supermercados y todos aquellos lugares que vendan todo tipo de productos para el consumo humano en esta navidad como las frutas, los productos cárnicos (pavo, jamón, pernil) que tengan un buen manejo en cuanto a la manipulación y adecuación del producto, su registro sanitario y fecha de vencimiento correcto.
Otra área del operativo fue en Transismica donde el Dr. Torick Arce Sub Director de la Región Metropolitana de Salud con funcionarios de la ACODECO y AUPSA  inspeccionaron bodegas de almacenamiento de ventas al público  encontrándose en condiciones sanitarias inadecuadas, lo que obliga al MINSA realizar una revisión de los permisos a este tipo de bodegas; además  que la forma de presión no sea visto como un ataque a los comerciantes, ya que  buscamos que se cumplan las normas sanitarias para mantener la salud de la población panameña.
El Dr. Arce dijo que se hará el levantamiento de acta de inspección y se tomará la decisión a nivel regional para la sanción que se le aplicará; porque hay que poner un alto a la forma irresponsable e inadecuada en que los comercios ofrecen productos alimenticios sin considerar la salud pública.
Las entidades participantes igualmente, piden a la población que de reportarse alguna situación que atente contra la salud pública para la obtención de productos alimenticios y de calidad realisen su denuncia a través de la línea 311 o apersonarse a las instalaciones correspondientes.