Gobierno Nacional de Panamá

No hay evidencia de que el COVID-19 repita en pacientes

Lunes, 3 de Agosto de 2020

“Hasta el momento no tenemos evidencias de casos de reinfecciones”, esto referente a pacientes que fueron positivos por COVID-19, dijo el director regional de Salud Metropolitana dr. Israel Cedeño. 

Aclaró que, aunque no se tienen casos de personas con reinfección, se encuentran pendientes, en este sentido, explicó que hemos tenido casos de personas con reinfecciones prolongadas, o sea que se le diagnosticó y los síntomas nuevamente reaparecieron, pero investigado con evidencia de reinfección todavía no hemos tenido. 

Desde abril, detalla Cedeño que se dejó de hacer las segunda y tercera prueba de hisopado, porque se encontró con evidencia nacional e internacional que muchas personas permanecían con resto de proteínas del virus en la faringe y seguían saliendo positivo en el PCR, pero no quería decir que estaban enfermos o que eran contagiosos.  

El director regional reafirmó que esas personas que han tenido reinfecciones prolongadas han tenido un monitoreo más estrecho para verificar si en efecto es una enfermedad prolongada o si es caso de reinfección, pero reiterando hasta el momento no tenemos evidencias de casos de reinfecciones. 

El Ministerio de Salud recomienda a la población continuar aplicando las medidas higiénicas con el lavado frecuente de las manos y el uso de la mascarilla, para evitar la cadena de contagios, y de no ser necesario salir quédese en casa.