Gobierno Nacional de Panamá

NGÄBE-BUGLÉS AGRADECEN AYUDA DE MINISTRA TURNER

Domingo, 14 de Octubre de 2007

NGÄBE-BUGLÉS AGRADECEN AYUDA DE MINISTRA TURNER
 
Moradores de la comarca Ngöbe-buglé agradecieron este lunes a la titular de salud, Rosario Turner, su rápida acción para atender a los pacientes aquejados por enfermedades respiratorias y lograr controlar la situación que aquejó semanas atrás a la región.
 
Durante su coloquio con dirigentes de la comarca, en la comunidad de El Peñón, a fin de palpar la situación que aqueja a la comarca, Turner aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso de su administración en reforzar las instalaciones de salud y mantener la vigilancia en la región.
 
La titular de salud escuchó a los residentes del área y conoció de cerca las necesidades que afectan a los moradores de la comarca al tiempo que comunicó que la ambulancia solicitada por ellos será una realidad y, que en menos de 45 días, estará disponible.
 
También se aprovechó la ocasión para informarles que el trabajo programado será constante a fin de lograr que las 106 instalaciones de salud de la comarca se encuentren abastecidas con insumos y equipo médico suficiente para la atención a los pacientes.
 
Turner explicó que la atención sanitaria continuará en la comarca y los cerca de 60 funcionarios de salud se mantendrán hasta lograr resultados más óptimos, que incluyen controlar los casos de enfermedades respiratorias registradas.
 
En representación de los dirigentes comarcales, Buenaventura Carpintero, mostró su complacencia por la atención de la ministra de Salud y exaltó a continuar brindando atención a los residentes.
 
Expresó que acciones como estas debieran ser más constantes y que toda la comunidad pueda recibir la atención a través de los médicos nombrados en la región.
 
El Ministerio de Salud destina cerca de 2.5 millones de balboas para la atención de los pacientes en la comarca y contempla un aumento para el presupuesto de la vigencia fiscal 2008.
 
Paralelo a ello, se mantiene un programa de nutrición donde han sido nombradas 10 profesionales quienes tienen la tarea de orientar, educar y brindar seguimiento a los menores afectados por desnutrición y concienciar a la padres de familia de alimentar a sus hijos con los platos de crema nutricional, que solamente para el distrito de Ñurum han sido destinado cerca de un millón de balboas.
 
Oficialmente han sido confirmadas 17 defunciones de menores por esta enfermedad respiratoria aguda, 77 han evolucionado satisfactoriamente y 13 se encuentran hospitalizados.