Gobierno Nacional de Panamá

Modificación de la Ley 1 busca abastecer de medicinas las instalaciones de salud

Martes, 20 de Agosto de 2019

Se tiene previsto que la próxima semana, la ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, presente ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley, que busca modificar la Ley 1 de Medicamentos, siendo este es un importante paso del gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para solucionar el desabastecimiento de medicinas en el país.

El Proyecto de Ley, presentado recientemente por la titular de Salud ante el Consejo de Gabinete, busca abastecer de medicinas a todas las instalaciones de salud, tanto del Ministerio de Salud (MINSA) como la Caja de Seguro Social (CSS), y asegurar que la población tenga acceso a ellas.

La asesora legal del Ministerio de Salud (MINSA), Fátima Vega, indicó que la citada Ley lleva años sin ser actualizada y, “a pesar de haber cumplido su cometido”, reconoció que esta legislación requiere cambios. La propuesta está enfocada en dos artículos primordiales que tienen que ver directamente con la compra de medicamentos ante “un escenario de desabastecimiento crítico”.

“Se están modificando las excepciones al registro sanitario y, si bien lo que se quiere es comprar en el extranjero ante escenarios de desabastecimiento críticos de medicamentos, no se quiere perder de vista la calidad, seguridad y eficacia que deben cumplir”, sostuvo Vega.

Detalló que lo que se está pidiendo a los proveedores, mediante ley, es que presenten certificaciones de países de altos estándares o de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 “Lo que queremos es que la población tenga los medicamentos en las instalaciones públicas de salud, que no tengan como respuesta un no hay medicamentos, y en ese sentido lo que se quiere es ahorrarle grandes gastos al Estado”, puntualizó.