Gobierno Nacional de Panamá

MINSA y CSS piden reflexión a enfermeras

Miércoles, 24 de Abril de 2013

El Ministro de Salud, Javier Díaz y el Director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens le solicitaron a las enfermeras levantar el paro de labores y que regresen a sus actividades diarias en beneficio de la población.

En conferencia de prensa realizada en el anfiteatro de la Presidencia, el Titular de Salud precisó que en el año 2012, la CSS anunció un aumento general de salarios a todos los funcionarios, que en efecto se completó en este mes de abril, beneficiando a 27,000 funcionarios, mientras que en el ministerio se hicieron las solicitudes de crédito extraordinario para homologar este incremento a sus 16,500 colaboradores, de manera retroactiva.

“Ningún gobierno anterior voluntariamente había avalado un aumento tan significativo como el otorgado con este aumento general de salarios. Este aumento deja a la gran mayoría de los funcionarios así como las enfermeras del Estado mejor remunerados que en la empresa privada”, destacó el funcionario.

Sáez Llorens señaló que “hemos querido hacer de manera unísona este aumento sin discriminar, ya que sentimos que es una forma de motivar a los funcionarios y que esto se vea reflejado en la atención de la población”.

Destacó que si se otorga otro incremento como el solicitado por la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) se tendría que hacer un desembolso de mil millones de balboas, lo que forzaría aumentos en la edad de jubilación, en las cuotas así como en los impuestos, para poder financiar esta exigencia.

Para ambos funcionarios, esta decisión tomada por las enfermeras afectó la realización de la Semana de Vacunación de las Américas, la cual afecta la vacunación de la población, incluso se tendrá acumulación de citas médicas, cirugías, y de endoscopias, entre otros procedimientos médicos.
 

Destacaron que comprenden el anhelo de las enfermeras, pero el Estado ha realizado un aumento significativo acorde a sus posibilidades, por lo que les reitera la solicitud de suspender la medida de fuerza.