Gobierno Nacional de Panamá

MINSA se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

Lunes, 4 de Febrero de 2019

Con el lema “Crea un futuro sin cáncer. El momento de actuar es ahora”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) conmemoran el 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, cuya finalidad es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Según las estadísticas mundiales el cáncer es la principal causa de muerte. Para el año 2015 se atribuyó a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones causada por cinco tipos de cáncer siendo estos: pulmonar, hepático, colorectal, gástrico y mamario.

En Panamá, datos oficiales provistos por el Registro Nacional de Cáncer, para el año 2014 hubo un total de 2 mil 963 muertes a causa de los diferentes cánceres, las defunciones ocurridas por los cánceres priorizados en Panamá fueron:

• Cáncer de Estómago -- 309 muertes.
• Cáncer de Próstata -- 305 muertes.
• Cáncer de Pulmón -- 277 muertes.
• Cáncer de Colon -- 240 muertes.
• Cáncer de Mama -- 216 muertes.
• Cáncer de Cuello Uterino -- 166 muertes.
• Cáncer de Piel -- 16 muertes.

Informes oficiales del Ministerio de Salud (MINSA) revelan que en el año 2014 hubo un total de 6 mil 366 casos nuevos de pacientes con cáncer en el país, de los cuales 3 mil 015 fueron a hombres y 3 mil 351 a mujeres desglosados de la siguiente manera: próstata 775 casos, mama 716; cérvico-uterino 433, piel 677, estómago 447, colon 377, pulmón 309.

Teniendo en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, solo antecedido por las enfermedades cardio-cerebro vasculares, se pudo conocer que en el cáncer de mama y cérvico-uterino en las mujeres, y de próstata en los hombres, se puede disminuir la mortalidad si son diagnosticados tempranamente y de manera oportuna.

Para el Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, la situación del cáncer en el país es una situación individual y cada una de las personas debe hacer algo para prevenir esta epidemia de cáncer. Recomendó hacer las pruebas de tamizaje y exámenes periódicos para su detección.

“Casi el 30% de los cánceres puede ser prevenibles si se detectan a tiempo y practicamos hábitos de vida saludable, comer saludablemente, hacer ejercicio, evitar el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo”, señaló el Dr. Ulloa.

El representante de la OMS/OPS, Dr. Gerardo Alfaro Cantón, mencionó que el éxito contra el cáncer justamente es hacer un llamado a la ciudadanía para acudir a los servicios y eliminar riesgos tempranamente.

“Estimamos que para el año 2040 la cantidad de muerte por cáncer se elevará a 16.5 millones en el mundo y 3.7 millones de nuevos casos. Se estima que el número de cánceres aumentará un 32% superando los 5 millones de nuevos casos en el 2030, debido al envejecimiento de la población la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe”, agregó el galeno.

Por la CSS, la Jefa Nacional del Programa Infantil, Dra. Sara Campana , hizo el llamado a todos los ciudadanos porque detectarse un cáncer a tiempo alarga la vida y la Caja de Seguro Social, conjunto al MINSA, realizan las intervenciones con los servicios que a través de la prevención temprana se logra reducir los riesgos de padecer cualquier cáncer.

FACTORES DE RIESGO DE CÁNCER

El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles.

Cerca del 15% de los casos de cáncer diagnosticados en 2012 se atribuyeron a infecciones, especialmente las causadas por Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y el virus de Epstein-Barr3.

En Panamá, la coordinación del Plan Nacional para Prevención y Control del Cáncer se encuentra en el proceso de revisión del Plan Nacional, y junto con los especialistas, organizaciones no gubernamentales y de pacientes, se están revisando los 7 cánceres priorizados del país, atendiendo a las recomendaciones del National Cancer Institute (Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos), entidad que lidera la investigación oncológica con el objetivo de progresar en los descubrimientos científicos y la reducción de la carga que representa el cáncer en Estados Unidos y el mundo entero.

Con esto, el Ministerio de Salud busca desarrollar un plan integral con un enfoque en atención primaria en salud, detección temprana de los casos, tratamiento oportuno, seguimiento a sobrevivientes y cuidados paliativos entre otros.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”