Gobierno Nacional de Panamá

MINSA se une a campaña contra obesidad en los niños y niñas

Jueves, 23 de Octubre de 2014

El Ministerio de Salud (MINSA) y el Despacho de la Primera Dama de la República, se unieron a la campaña “Despierta Panamá: el niño de hoy es el ciudadano de mañana y su futuro está en tus manos”, que enfatiza la importancia de una alimentación saludable, para prevenir la obesidad infantil.

La iniciativa dirigida a la familia con mensajes que promueven hábitos de alimentación saludables desde la primera infancia, como la actividad física y la recreación, será difundida a través de televisión abierta y cable, medios de comunicación impresos, entre éstos: periódicos y revistas.

El proyecto lo impulsan Nutre Hogar, la Organización de Estados Iberoamericanos  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Medcom y Herbalife.

En representación del Despacho de la Primera Dama, la Directora de Proyectos, Ana María De León, dijo que la obesidad no respeta sexo, edad, ni grupo y que este padecimiento aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas  y cáncer, entre otras.

De León indicó que Panamá no escapa a esta realidad, porque según la encuesta de niveles de vida del 2008,  el 36.4  por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y el 20.4 por ciento sufre de obesidad. Y que  niños y niñas, entre  cinco y nueve años, presentan sobrepeso y obesidad en un 26. 9 por ciento y, entre los menores de cinco años, la cifra de sobrepeso y obesidad es de 11.3 por ciento.

Por su parte, el Viceministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que es alarmante la cantidad de niños y niñas que sufren de sobre peso u obesidad y consideró necesario actuar desde la niñez para evitar que esto continúe, y que los padres deben incentivar la actividad física de sus hijos en casa.

La Directora de la OEI señaló la importancia de apoyar a las familias mediante la educación alimentaria nutricional, crearles conciencia sobre la necesidad de la actividad física para mejorar la salud y el desempeño de los niños, las niñas y adolescentes.

El lanzamiento de esta campaña, que destaca el rol fundamental de la familia para estimular, darle amor y seguridad a los niños y niñas desde la gestación, contó con la asistencia del Viceministro de Salud, Miguel Mayo; la Directora de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, Ana María De León;  la Directora Nacional de la OEI, Melissa Wong Sagel; el Presidente de Nutre Hogar, Carlos Varela; el Gerente Senior de Asuntos Corporativos de Medcom, Estela Villa Real y el Oficial Regional de Información Pública del Programa Mundial de Alimentos, Alejandro López-Chicheri.