Gobierno Nacional de Panamá

MINSA se organiza para recibir las primeras dosis de vacuna

Sábado, 5 de Diciembre de 2020

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, presidió la comisión de organización y coordinación, para la llegada de las primeras dosis de vacuna en el primer trimestre del 2021.

“Hemos firmado con los desarrolladores de vacunas cantidades que nos proyectan vacunar alrededor del 80% de la población panameña, de manera escalonada” destacó Berrío.

Las vacunas llegaran al país en diferentes meses del año, las primeras 450 mil dosis (vacuna Pfizer), están en suelo patrio en el primer trimestre del año 2021 y se distribuirá a una población en específico.

“Hemos iniciado un plan de vacunación con los grupos prioritarios, entre ellos: los funcionarios de la salud, la seguridad nacional, adultos mayores de 60 años encamados y los que se encuentren en asilos y casas hogares” puntualizó la viceministra Berrío.

El Ministerio de Salud (MINSA), organiza una estrategia de vacunación que no viole las medidas de bioseguridad, razón por la cual se ha dividido la población en grupos prioritarios, con el fin de garantizar el distanciamiento social.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt destacó que esta primera remesa de vacunas, se exceptuará la colocación de esta a los niños menores de 12 años y las mujeres embarazadas.

En una segunda fase se espera la llegada de la vacuna de AstraZeneca totalizando 1.1 millón de dosis, y será considerada para adultos mayores.

En una tercera fase, Panamá recibirá 300 mil dosis, de la vacuna Johnson and Johnson, dividida a la población indígena y de difícil acceso.

En una cuarta fase se espera 1.1 millón de dosis de la vacuna de Covax, seleccionada para las personas con enfermedades crónicas.

En una quinta fase, llegará otro lote de la vacuna Pfizer, para los estudiantes mayores de 12 años.

Paralelo a la coordinación de los procesos de distribución de la vacuna, se organiza la construcción de un cuarto frío de 160 metros cúbico, adicionalmente la construcción de 4 cuartos fríos que funcionará de manera dividida para las 15 regiones del país y 15 congeladores a -70 grados para cada región.