Gobierno Nacional de Panamá

MINSA reitera llamado a la prevención contra el dengue

Viernes, 18 de Octubre de 2019

El Ministerio de Salud, en cumplimiento de su misión de fomentar la salud y prevenir enfermedades, mantiene intensificada la vigilancia epidemiológica y laboratorial del dengue y otras enfermedades como el Zika virus y Chikungunya, que son causadas por el mosquito Aedes; en esta semana 41, las cifras han aumentado.

Según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), hasta el momento se han confirmado a nivel nacional 2,331 casos de dengue, lo que elevó la cifra a 55.3 casos por cada100 mil habitantes.

Del total de los casos confirmados, la cifra se elevó de 1.820 a 2,127 que corresponden a dengue sin signos de alarma; mientras que los casos con signo de alarma, de 150 se eleva 197 y la cifra de gravedad permanece en siete, igual que la morbilidad, ya que se mantiene la cifre de tres fallecidos; dos en San Miguelito y una en la Región Metropolitana.  

La provincia de Colón, la Región de Salud de Panamá Norte y Los Santos continúan como los tres sectores del país con más incidencia de dengue.

En Colón las cifras aumentaron de 629 a 662 casos confirmados, para una tasa de incidencia de 225.1 por cada 100 mil habitantes. Mientras que en la Región de Salud de Panamá Norte aumentó de 124.8 a 144.5 por 100 mil habitantes, y Los Santos de 78 subió a 92.1 casos por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, es importante recalcar que Herrera, Panamá Este, Coclé, Panamá Oeste, San Miguelito y la región Metropolitana presentan circulación activa de virus dengue durante las últimas semanas, por lo cual el Ministerio de Salud reitera el llamado a los residentes a revisar sus patios, ya que en época de lluvia es fácil tener criaderos y las fumigaciones solo eliminan al insecto adulto.

 

Air Jordan XII 12 Shoes