Gobierno Nacional de Panamá

MINSA refuerza labor interinstitucional sobre tratamiento de drogas

Jueves, 13 de Noviembre de 2014

El Viceministro de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo, participó este miércoles, 12 de noviembre, del acto inaugural del Primer Seminario del Programa Judicial de Tratamiento de Droga de Panamá.

El evento que se desarrolla en la capital panameña por espacio de tres días, busca afianzar los conocimientos de funcionarios del área judicial, salud y de los centros de tratamiento y rehabilitación, por medio de conferencias magistrales, talleres y simulaciones de casos, de manera que puedan fortalecer las redes interinstitucionales y apoyar la implementación de más planes pilotos, así como para compartir experiencias en Tribunales de Tratamientos de Drogas.

“El Ministerio de Salud (MINSA),  consciente de esta situación que se ha convertido en problema de salud pública, ejerce su rol de rectoría en la lucha contra las adicciones de diferentes formas, entre las cuales vale mencionar algunas:  a través de la Dirección de Promoción de la Salud se realizan actividades de capacitación sobre estilos de vida saludables que son incompatibles con el uso de drogas legales o ilegales; por medio de la Dirección General de Salud y del Programa Nacional de Salud Mental se han desarrollado las normas sobre el tema; la formación de especialistas en psiquiatría y especialidades de adicción en el Hospital Santo Tomás, en la Caja de Seguro Social y en el Instituto Nacional de Salud Mental ha contribuido a la dotación de recurso humano necesario para la atención de este flagelo”, dijo el Viceministro Mayo.

Destacó además, que la oferta de servicios de salud mental en la mayoría de las instalaciones primarias de salud y hospitales, garantiza que la población tenga acceso a profesionales idóneos para el diagnóstico y tratamiento adecuado de estas enfermedades.

Durante este seminario, los participantes lograrán conocer más acerca de la justicia terapéutica “el rol del Ministerio Público y de las Instituciones de Justicia dentro del Modelo Tribunales de Tratamiento de Drogas, como también el rol de las ONG y del equipo psicosocial en los Programas Judiciales de Tratamiento de Droga de Panamá. Además de intercambiar experiencias con expertos internacionales donde el programa ha sido implementado para la búsqueda de soluciones ante cualquier obstáculo en el proceso de implementación.

Desde el 4 de febrero de 2014, en la provincia de Coclé se adoptó un nuevo programa de procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia, que consiste en el Programa Judicial de Tratamiento de Droga, dirigido a imputados cuyos delitos están relacionados con el consumo problemático de drogas que por primera vez infringen la ley penal y manifiestan su voluntad a participar del tratamiento y rehabilitación por la adicción a las sustancias que lo llevaron a cometer un delito.

 

Zoom Lebron XV 15 Low