Gobierno Nacional de Panamá

MINSA recibe las primeras 15 ambulancias 4x4 destinadas a las Regiones de Salud de difícil acceso

Miércoles, 23 de Agosto de 2017

El Ministerio de Salud (MINSA), brindando respuesta a la necesidad de contar con equipos adecuados para el traslado de pacientes, hará entrega de un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, las cuales serán distribuidas en 12 Regiones de Salud que presentan áreas de difícil acceso.

Este primer grupo de ambulancias forman parte de la inversión que ha realizado el MINSA por un monto superior a los B/. 10 millones para la adquisición de un total de 71 ambulancias tipo terrestres y acuáticas, que cuentan con estándares de seguridad y calidad con soporte técnico básico, avanzado y 4x4, que serán distribuidas para las demás Regiones de Salud en próximos meses.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Salud en Situación de Contingencia y Emergencias, Dr. Ricardo Hughes, indicó que en estos momentos se está en conversaciones con el 911, el Cuerpo de Bomberos y la Caja de Seguro Social para hacer una unificación de los criterios estructurales y poder brindar la definición a los profesionales de la salud y que la sociedad civil comprenda que las ambulancias tienen un concepto internacional ya establecido “cuya finalidad es transportar a un paciente cuya condición tiene compromiso de su vida”.

“Estructuralmente las ambulancias son clasificadas tipo 1 y de capacidad de respuesta de soporte básico de vida siendo estructuras que se están elaborando dentro del MINSA conjuntamente a otras entidades para que sea una unificación nacional desde el punto de vista de emergencias médicas”, explicó el Dr. Hughes.

Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo, expresó que el contrato de las ambulancias adquiridas contempla 3 años de mantenimiento y la compra total de las ambulancias; además especificó que son 64 ambulancias terrestres y 7 acuáticas, las cuales serán entregadas en un segundo lote en el mes de octubre y en noviembre el resto de las ambulancias.

“Con esta entrega se ha cumplido con un paso más de la promesa a la población; que se hizo a través de un estudio y planificación adecuada”, destacó el Ministro de Salud.

Aunado a esta entrega se efectuó recientemente la Jornada de Capacitación de Operadores de Vehículos de Emergencia (OVE), avalada tanto por el MINSA como por la CSS, donde se logró acreditar a 15 operadores que se encargarán de conducir el primer grupo de ambulancias adquiridas.

Por otro lado, para el mejoramiento del Sistema en Salud se realizará a nivel nacional la reestructuración del Sistema de Operatividad de Emergencias Médicas en Salud, monitoreando en la Sede Central del MINSA la calidad de las atenciones que brindan las Regiones de Salud en respuesta a las emergencias.