Gobierno Nacional de Panamá

MINSA recibe de la CAN el libro sobre “Lineamientos y Acciones para la Implementación de la Propuesta Operativa de la Promoción de la Salud”

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de su titular Dr. Miguel Antonio Mayo, recibió de manera formal de la Comisión Nacional de Alto Nivel para Mejorar y Transformar el Sistema de Salud de Panamá (CAN) el libro denominado “Lineamientos y Acciones para la Implementación de la Propuesta Operativa de la Promoción de la Salud”, el cual permitirá a la población tener mayor conciencia y autocontrol sobre su salud.
 
En su discurso, el Dr. Mayo dijo que el libro tiene que ser política de Estado. “Este libro no puede terminar el 30 de junio de 2019, tiene que continuar y tiene que comprometer a los próximos presidentes o presidenta de la República a que se encargue de continuar la ejecución de la prevención y promoción de la salud y, sobre todo, a interactuar de forma intersectorial, para mejorar todas las otras dimensiones que tienen impacto en la salud”.
 
El titular de Salud agregó que “al final del camino estas dimensiones son las que también miden la pobreza de este país”, y a su vez adelantó que dentro de una semana Panamá lanzará  el Índice de Pobreza Multidimensional Infantil, que es el primero en la Región y va orientado a mejorar la salud del país.
 
El Dr. Mayo explicó que el documento es fruto del esfuerzo de mucha gente para el beneficio de toda la población, que no debe quedarse como un libro; sino que debe ser la inspiración para que cada uno de nosotros salga todos los días al campo a pregonar esto.
 
Recalcó que la promoción de la salud es la mejor estrategia para lograr bienestar, calidad de vida en la población y también para la contención del gasto en salud y en las instituciones que conforman el eje intersectorial, ya que, si son abordados de manera conjunta los determinantes de la salud, la inversión en salud y del Estado, tendrá un mayor impacto visibilizado por todos.
 
El Ministro de Salud dijo que recibe con alegría y esperanza los "Lineamientos y acciones para la implementación de la Estrategia de Promoción de Salud a nivel nacional", como producto del trabajo realizado por la Comisión de Alto Nivel (CAN), Salud Integral y la Subcomisión de Promoción de la Salud Ampliada, donde además han participado el MINSA, la Caja de Seguro Social (CSS),  la Universidad de Panamá (UP) y profesionales independientes, lo cual demuestra que los esfuerzos coordinados, no solo son más consultados, sino más integrales, enfatizó.
 
“El documento recibido hoy constituye una herramienta que permitirá hacer operativas las dimensiones de la promoción de la salud: la elaboración de una política pública sana, la creación de ambientes favorables, el reforzamiento de la acción comunitaria, el desarrollo de las aptitudes personales y la reorientación de los servicios sanitarios en todos los sectores, instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y en todos los niveles gubernamentales con responsabilidades en el ámbito de la salud y el bienestar de la población”, sostuvo el titular de Salud.
 
En este evento estuvieron presentes el Coordinador Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Panamá, Harold Robinson y el Director encargado de la Caja de Seguro Social, Dr. Julio García Valarini.  Además estuvieron presentes el Doctor Hiram Arroyo, especialista de la Universidad de Puerto Rico y la Maestra Lourdes de Alguero, de la Universidad de Panamá, quienes en sus ponencias abordan temas relevantes sobre la promoción de la Salud. 
 
 “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”