Gobierno Nacional de Panamá

MINSA realizará nueva licitación de medicamentos

Sábado, 1 de Febrero de 2020

La Cámara de Comercio e industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) accedió a convocar a las empresas que tienen registro sanitario a participar de una nueva licitación de medicamentos por 38 renglones.

El pasado 15 de enero el Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo la primera licitación de medicamentos de 2020, la misma incluyó 407 renglones, de los cuales 38 quedaron desiertos, por lo que el Secretario General del Ministerio de Salud José Baruco acompañado de un grupo de asesores del MINSA invitó a representantes de la Cámara de Comercio a participar de una segunda licitación, para cumplir con la totalidad de la primera compra programada por el MINSA.

El Dr. Baruco reafirmó que el interés del Ministerio no es desfavorecer a las empresas locales distribuidoras de medicamentos, por lo contrario es mantener una alianza en la búsqueda de soluciones optimas, entregas rápidas, bajar los costos de los medicamentos entre otras medidas.

Aseguró que parte de la debilidad que afronta el Estado son los sistemas de compra por lo que se incluyó la nueva ley 97 que modifica la ley 1 de medicamentos y que la misma busca garantizar abastecimiento de medicinas en el país.

La primera licitación pública de 2020, fue por un monto de 68 millones de balboas dónde quedaron 38 renglones desiertos; el siguiente paso es volver a hacer una licitación por estos renglones, si continúan desiertos, y se comprueba que van a quedar en desabastecimiento crítico, entonces la comisión asesora decidirá si se compra directamente al fabricante mediante la Ley 97.

Nike