Gobierno Nacional de Panamá

MINSA realiza taller de Entrenamiento para Entrenadores con Abordaje Libre de Estigma y Discriminación

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo un Taller de Entrenamiento para Entrenadores para un Abordaje Libre de Estigma y Discriminación en los Servicios de Salud, en el marco de la respuesta nacional del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
 
La Coordinadora del Programa de Salud Preventiva del Despacho de la Primera Dama, Milagros Velásquez, agradeció al MINSA siempre activo con la comunidad cumpliendo con ese mandato constitucional que es la salud para todos y a quienes de una manera u otra aportan a través del acompañamiento y voluntariado.
 
“No debe más estigmatización ni discriminación, porque el VIH no se transmite por un abrazo, por compartir, por ir a una cena, eso es discriminatorio. Nadie merece el rechazo; Panamá no es un país de discriminación, por el contrario respeta los derechos, cree en las leyes, nadie debe quedarse atrás porque esté enfermo”, consideró  la funcionaria.
 
Por su lado, el Coordinador de Prevención del Programa Regional Centroamericano del VIH de la Universidad del Valle de Guatemala, Ericson No, expresó que la idea es formar entrenadores que repliquen el taller y así aunar esfuerzos para trabajar en conjunto, a fin de erradicar el estigma y discriminación sobre poblaciones claves, sobre todo con aquellas personas que viven con el VIH.
 
Ericson No señaló que la experiencia es poder trabajar en conjunto con los Ministerios de Salud de Centroamérica para fortalecer temas como prevención, laboratorios, médicos, enfoque de derechos humanos, sobre todo el estigma y discriminación basado en las recomendaciones que hace ONUSIDA para trabajar con estos grupos vulnerables y poblaciones claves.
 
La Representante de país de la Universidad del Valle de Guatemala, Dra. Raquel Chan, dijo que el taller es innovador, donde el MINSA y el Despacho de la Primera Dama han venido trabajando desde hace tiempo en el tema del estigma y discriminación asociado a las poblaciones claves y cómo ello afecta el acceso a las instalaciones de salud.
 
“Nos estamos enfocando en poder acceder a los Departamentos de Recurso Humano y Docencia y no solo a los coordinadores de VIH y Tuberculosis. La idea es capacitar tanto al personal que ya está en el MINSA, así como ofrecer la opción de hacer inducciones al personal nuevo, no necesariamente médicos, enfermeras, odontólogos y el resto del equipo de salud, sino al que se pueda capacitar; es decir,  al que esté en registro, el que atiende en puerta a la que da información”, sostuvo.
 
La psicóloga del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS-VIH) y Hepatitis Virales del MINSA, Yariela Ortega, aseveró que estos talleres tienen el objetivo de contribuir que la población no tenga tantos mitos o ideas erróneas acerca de las formas de transmisión de enfermedades y de cómo convivir sin estigmatizar, ni discriminar a las demás personas.
 
El Representante de la organización Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y también miembro de la sociedad Civil Unificada, Luis Javier Guerra, señaló la importancia del taller de Entrenamiento para Entrenadores para un Abordaje Libre de Estigma y Discriminación en los Servicios de Salud, señalando que no solo los capacita, sino que da la oportunidad de aprender a todas las personas que viven con el VIH, como lo son las poblaciones claves y vulnerables.