Gobierno Nacional de Panamá

MINSA realiza operativo en Calidonia como medida preventiva contra el Chikungunya y dengue

Viernes, 25 de Julio de 2014

El ministro de Salud, Dr. Javier Terrientes, en conjunto con el Director Regional Metropolitano, Dr. Aurelio Rangel y equipo de trabajo, realizaron un operativo de salud en el corregimiento de Calidonia, como parte de las medidas preventivas que la institución lleva adelante en el país para contrarrestar el chikungunya y dengue.

El titular de salud aseguró que en total se han dado 13 casos de chikungunya en Panamá, de los cuales uno es autóctono; el resto han sido importados de República Dominicana y Haití, afirmó.

Terrientes visitó  el lugar donde residía la persona afectada por el Chikungunya de nacionalidad Dominicana de 34 años,  (caso autóctono), con el objetivo de incentivar tanto a los residentes del área como a la población en general, la importancia de la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor Aedes Aegypti.

"Hay que mantener el estado de alerta de toda la ciudad, se tiene medidas de control en los puertos, aeropuertos y fronteras tratando de evitar que vengan otros casos" resaltó el Ministro de Salud, agregó que se está pendiente del diagnóstico de las personas para que tengan una atención rápida y eficaz.

Durante el recorrido se detectó criaderos del mosquito en un carrito de comida rápida abandonado, por lo que advirtió habrá sanciones, incluyendo a aquellas personas con lotes vacíos donde  se registren dichos criaderos.

Por su parte el director de Promoción de Salud, el Dr. Grimaldo Córdoba, desplegó a todo su personal (promotores y educadores de la salud e inspectores ambientales) donde visitaron casa por casa a las familias para llevarles el mensaje del MINSA sobre la importancia de mantener sus hogares limpios, libre de basura y de aguas estancadas, con lo cual se evitan futuras enfermedades.

Córdoba destacó que hay que hacer a la comunidad partícipe de la erradicación de los criaderos del vector.   “No habrá fumigación, ni estrategias por inspectores y promotores que sea suficiente ante la falta de cooperación del público”.

Por otro lado el director administrativo de la de la Autoridad Aseso, Carlos Monterrey, quien también participó del operativo del MINSA dijo que colaborarán con la entidad de salud, pero hace un llamado a la comunidad para que apoyen con el uso correcto de los desechos, es decir, que la depositen en cartuchos, ya que hay mucha basura dispersa y eso se convierte en criaderos de mosquitos, anunció que el próximo lunes 28 de enero harán operativo de limpieza en Calidonia.
 

Subscríbase al boletín de noticias