Gobierno Nacional de Panamá

MINSA REALIZA LANZAMIENTO DE NUEVA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN BENEFICIO DE LA SALUD PÚBLICA

Miércoles, 5 de Agosto de 2015

El Ministerio de Salud como ente Rector de la Salud en Panamá,  dio a conocer la herramienta virtual “Nodo de Panamá del Campus Virtual de la Salud Pública” que busca cumplir con las estrategias propuestas por el comité regional de la OPS/OMS de 2010 que recomienda  a los “Ministros de Salud la formulación de una política de aprendizaje que incluya el aprendizaje por medios virtuales”.

Panamá  ha estado utilizando la plataforma de la OPS para la formación de su recurso humano en los diferentes cursos que ofrece el Campus Virtual, de Salud Pública Regional de la OPS e incluso realizado al menos tres cursos virtuales como país.  Para ello desde el 2014 se han estado llevando a cabo reuniones con actores interesados en el tema Salud: Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Universidades (de Panamá, Latina, UDELAS), Instituto Conmemorativo Gorgas y otros con el fin de contar con un equipo timón para poder hacer este deseo una realidad.

En marzo de este año, se realizó un taller de capacitación básico de entornos virtuales y posteriormente se inició como nodo de país con el diseño, validación e implementación de un Curso de Autoaprendizaje de Manejo Clínico de Dengue que, desde junio de este año con la temporada lluviosa y el aumento de número de casos de esta enfermedad, está dirigido al personal de salud que debe hacer el diagnóstico y manejo de esta patología prevalente.

De este curso hasta la fecha han egresado a 58 participantes, con 200 postulantes, principalmente de las zonas indígenas  Gnäbe-Buglé y Guna Yala, quienes gracias a esta modalidad de aprendizaje pueden estar actualizados para una atención científicamente adecuada del Dengue.

Además, de ser una plataforma para el aprendizaje, el Nodo de Panamá del Campus Virtual de Salud Pública permite la posibilidad de reuniones virtuales y trabajo en equipo online, lo que reduce costos y hace más eficiente el ejercicio de la función normativa del Ministerio de Salud.

La Dirección General de Salud Pública ha considerado esta capacitación obligatoria para el personal de salud de atención directa a la población en centros de salud y cuartos de Urgencia y se realizará de manera permanente, para garantizar la actualización continua en este tema.

Posteriormente, se potenció la participación de los coordinadores de promoción de todo el país en el Curso Regional de autoaprendizaje de Promoción de la Salud, que les brinda competencias específicas en esta área y se cuenta con Recursos Educacionales Abiertos para todo el personal que accede a internet y al nodo de Panamá en temas de gestión de Programas de Cuidados Paliativos y Liderazgo, Planificación y Gestión de Recursos Humanos en el Ámbito de la Salud en Panamá.

Este evento fue propicio para que por parte de la OPS el Dr. Fernando Menezes Da Silva. Jefe Unidad de Recursos Humanos de Salud de la OPS/OMS compartiera la agenda regional de Recursos Humanos en el marco de la Resolución de Acceso y Cobertura Universal y el Dr. Carlos Rosales, Asesor regional de Políticas de Salud de la OPS/OMS la cooperación técnica de sistemas y servicios de salud en Panamá en el marco de la resolución de ACUS. Oportunidades y desafíos del CVSP en el desarrollo de los RRHH de Panamá.

El lanzamiento formal del Nodo de Panamá del Campus Virtual de Salud Pública de OPS permite la divulgación de esta herramienta a la población en general interesada en la Salud Pública y reafirma el compromiso del Ministerio de Salud y los otros actores del Sector en la mejora de la capacidad resolutiva de los equipos de salud en beneficio de toda la población panameña.

 

“Sistema de Salud  Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”