Gobierno Nacional de Panamá

MINSA pide extremar medidas contra el dengue

Martes, 27 de Agosto de 2013

El Ministerio de Salud (MINSA) reiteró, este lunes, a la comunidad  a  no bajar la guardia y extremar sus acciones en la lucha contra el dengue, sobre todo ahora que se avecinan los meses más lluviosos del año.

El  jefe Nacional de  Epidemiología del MINSA, Carlos Gálvez, señaló que aunque Panamá es el  país menos afectado  dentro de la región centroamericana, en cuanto a casos  de dengue detectados y defunciones, la población debe tomar conciencia en la importancia de romper el ciclo de desarrollo del mosquito trasmisor del dengue, eliminando  los criaderos.

Destacó que por ejemplo el vecino país de Costa Rica ha cuantificado, en  lo que va de este año,  más de 27 mil casos de dengue y esto ha motivado a reforzar sus medidas de prevención y concienciación sobre esta enfermedad.

Según Gálvez, Panamá no ha llegado a cifras alarmantes de casos de dengue, porque el equipo de control de vectores  trabaja los 365 días del año, se mantienen las campañas  de  promoción de la salud y las jornadas de capacitación a funcionarios que laboran en los cuartos de urgencia y atención primaria sobre la detección y manejo oportuno y eficaz de los casos.

El epidemiólogo destacó que el MINSA mantiene un férreo control contra el dengue en   la provincia de Bocas del Toro, que a la fecha registra más de la mitad de los casos  de  dengue   a nivel nacional,  durante  los meses abarcados del  2013.

“El aumento de los casos de dengue en esta provincia  se debe a los torrenciales aguaceros que caen  durante el año y al deficiente saneamiento ambiental en las comunidades, en la que la población  tienen gran responsabilidad al arrojar todo tipo de desperdicios en ríos y quebradas”,  sentenció  Gálvez.

Unos 627 casos de dengue  se han reportado en todo el país y sin defunciones, mientras que 424 se mantienen en análisis  para descartar o no la enfermedad. La mayoría de estos casos se han cuantificado  en Bocas del Toro y en la Región Metropolitana.

Gálvez  advirtió que  el MINSA será enérgico en la aplicación de las sanciones económicas por mantener criaderos de moquitos, cuyas  multas van  de B/10.00 a  B/.500.00  en los niveles regionales  y hasta B/.5.000.00   que aplica  la Dirección Regional de  Salud en los casos de reincidencia.

Finalmente, remarcó que la  lucha  contra el dengue  implica que la comunidad tome conciencia de que es necesario eliminar de los patios todo objeto que pueda acumular agua, porque es en ellos donde la hembra del mosquito pone los huevos. Al nacer el insecto puede picar a una persona infectada y luego, en la siguiente picadura, transmitir el virus del dengue a otra.

Como prevenir el dengue:

-Eliminar los criaderos.

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.

-En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Utilice ropa que cubra extremidades (brazos y piernas)

No se auto medique

 Acuda al médico en casos de presentar síntomas

 - Elimine los recipientes donde se pueda estancar el agua: botellas, latas, vasos, vasijas, platillos, flores o llantas, entre otros.

•-Vacié y cepille los tanques de agua (plásticos o metálicos) de forma hermética. Antes de llenarlos con agua cepíllelos para remover posibles huevos de mosquitos.